La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo conquista Panamá

“Allí al Oviedo lo conoce todo el mundo”, dice Iván Palacio, técnico azul que coordinó el campus oviedista en Centroamérica

Un entrenamiento del campus del Oviedo en Ciudad de Panamá. | Real Oviedo

A 8.000 kilómetros de Oviedo, en Ciudad de Panamá, no es que les suene la camiseta azul. La cosa va más allá. “¿Al Oviedo? Ahí lo conoce todo dios. Por Dely, por Bárcenas, por Christiansen…Me pareció tremendo”.

A la izquierda, Iván Palacios, dando indicaciones. Sobre estas líneas, dos jugadoras que participaron en el campus. | Real Oviedo

Lo dice Iván Palacios, recién llegado del otro lado del charco tras participar como entrenador en el campus oviedista de Panamá, a través de la fundación del club, una experiencia que califica como “inolvidable”. El éxito es evidente: 261 jugadores (chicos y chicas) se enfundaron la camiseta azul con el escudo del Oviedo y conocieron de primera mano la metodología de la entidad.

Oviedo conquista Panamá

Dos de ellos, Marcos Rodríguez y Anthoni Santos, de 18 y de 15 años, podrán venir a Asturias a estar a prueba en la cantera azul. “Los chavales estaban emocionadísimos con el campus y con los entrenamientos. Estamos orgullosos de poder aportar en el plano social”. Muchos de los participantes del campus son jóvenes que viven con pocos recursos y en barrios conflictivos, para los que el fútbol supone una vía de escape. “Nos encontramos con situaciones dolorosas. Como porteros que no tenían guantes y jugadores con las botas destrozadas. Panamá es un país muy desigual y esperamos haber podido ayudarles en todo lo posible”, asegura Palacio.

El técnico insiste en el tirón del Oviedo en el país de Dely Valdés. “En la calle se nota que le tienen cariño. Te ven con el escudo y saben lo que hay. Si por la calle vas con algo del Oviedo, te reconocen”. La tesis de Palacios la corrobora Diego Toro, que es el director de “Dream for Tomorrow” (DFT), la agencia a través de la cual ha llegado el Oviedo a Panamá.

“Llevo siete años colaborando con clubes y por aquí pasaron jugadores que llegaron a triunfar, como el Puma (extremo del Sporting), Andrade o Ronaldo Córdoba”, explica Toro, para situar el concepto de estos campus. Destaca especialmente al Oviedo y revela que ya está preparando otra parada en Colombia para el año que viene. “Nuestros chicos estuvieron completamente emocionados con la llegada del Oviedo. Se fraguó hace tiempo, en unas reuniones. Notamos muy buen feeling y todo fue rodado”, explica Toro, nacido en Cali, pero también con nacionalidad italiana. “La acogida que tuvimos fue brutal, y también contamos con apoyo gubernamental. La actividad es totalmente social. Los pocos que podían pagarlo apadrinaban a otro jugador”, asegura.

El colombiano destaca además el buen papel de los técnicos del Oviedo desplazados. Además de Iván Palacio estuvieron Dani Acebal, (responsable técnico del área internacional) y Miguel Romero, (entrenador de porteros de cantera).

César Martín, director de relaciones institucionales y de la fundación, también acudió a Panamá en los últimos días del campus. “El profesionalismo del club es brutal. Los técnicos hacían sentir a los chavales verdaderos canteranos”, recalca. Los jugadores despidieron el campus con una charla final de Thomas Christiansen, exfutbolista del Oviedo y actual seleccionador. “A los chavales les encantó, el Oviedo ya es muy conocido en Panamá pero actividades como esta provocan que el equipo tenga más seguimiento”, recalca Toro, que ya prepara la siguiente edición del campus.

Compartir el artículo

stats