La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Oviedo que sabe como subir a Primera: cinco de sus jugadores ya lo han logrado en alguna ocasión

Miguelón, que será el nuevo lateral derecho azul, ascendió en sus dos últimos años en Segunda

Los jugadores del Espanyol celebran su último ascenso a Primera, con Miguelón a la derecha, con el número 2 a la espalda. Efe

El Oviedo contará la próxima temporada con una buena nómina de jugadores que ya saben lo que es ascender a Primera División, algunos de ellos en dos ocasiones. Es el caso de Miguelón, el lateral derecho con el que el Oviedo ha llegado a un acuerdo y que procede del Espanyol, donde la temporada pasada tuvo muy pocas oportunidades de jugar en la máxima categoría. El futbolista de Benidorm logró la campaña anterior, la 2020-21, el ascenso precisamente con el Espanyol en un curso en el que sí fue un jugador importante. El del Espanyol fue, además, su segundo ascenso seguido después de lograrlo también en la temporada 2019-20 con el Huesca, siendo un jugador importante, titular habitual del que acabó siendo campeón de Liga a las órdenes de Míchel, actual entrenador del Girona.

También Montiel, que jugará por segunda temporada consecutiva en el Oviedo cedido por el Rayo Vallecano, ha subido dos veces a Primera. Y eso que se trata de un jugador muy joven, de tan solo 23 años. La primera vez que el mediapunta madrileño logró el ascenso a Primera fue en la temporada 2017-18, cuando era apenas un canterano del Rayo de 17 años que subió a jugar un partido con el primer equipo. De hecho, esa temporada acabó saliendo cedido al Toledo, de Segunda B. Más protagonismo tuvo en el siguiente ascenso que logró, también con el Rayo, en la temporada 2020-21. Tras el ascenso, el equipo madrileño decidió cederlo al Real Oviedo, operación que se ha vuelto a repetir de cara a esta próxima temporada.

Otro que logró el ascenso en la temporada 2017-18 fue Luismi, en su caso con el Valladolid. El mediocentro gaditano fue clave esa temporada en un equipo que comenzó entrenando Luis César Sampedro y que acabó subiendo Sergio González tras la destitución del técnico gallego. Fue un ascenso épico, en el que los pucelanos, que acabaron quintos la temporada regular, tuvieron que lograr la plaza de ascenso en el play-off, en el que se dejaron por el camino al Sporting en semifinales y al Numancia en la final.

Otro que tuvo que superar el play-off para conseguir el ascenso fue Dani Calvo con el Elche en la temporada 2019-20. Lo consiguieron después de acabar la temporada sextos tras una última jornada de infarto, en la que el Elche ganó (2-1) precisamente al Oviedo. Ese Elche lo entrenaba Pacheta, exentrenador del Oviedo, y dejó en el camino por el ascenso al Zaragoza en las semifinales y al Girona en la final. Dani Calvo fue indiscutible ese año en el centro de la zaga del conjunto ilicitano, con el que siguió la temporada siguiente en Primera División.

El ascenso más alejado en el tiempo de los jugadores de la actual plantilla del Oviedo es el que consiguió Borja Bastón, que se remonta a la temporada 2013-14 con el Deportivo de La Coruña. El delantero tenía entonces 21 años y aportó 10 goles para el ascenso del conjunto gallego, entrenado por otro ex del Oviedo, Fernando Vázquez. El Deportivo de Bastón logró el ascenso de forma directa, al acabar en segunda posición, y el delantero madrileño se incorporó después al Zaragoza, donde acabó de explotar con 22 goles.

Compartir el artículo

stats