La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Grupo Pachuca, mucho más que fútbol: el Oviedo entra en otra dimensión

Pachuca llama a implicar a la Universidad en su proyecto: "Lo educativo es fundamental para nosotros", dice Gabriela Murguía, rectora del campus mexicano del grupo y esposa de Jesús Martínez

Jesús Martínez y Gabriela Murguía. G. M.

La frase se recordará durante muchos años. Fue cuando Arturo Elías, antes de emocionarse despidiéndose del Oviedo, explicó su salida y la venta al grupo Pachuca tras 9 años de control total. "El club necesita una estructura mucho más profesional de la que yo puedo ofrecer", dijo el ya exmáximo accionista. Pachuca, el nuevo propietario, sí puede. Por eso ha llegado. Ese es el plan de los nuevos dueños del Oviedo y la idea pasa por implicarse más allá de lo deportivo.

 Hay varias caras nuevas que tendrán mucho que decir enlos nuevos tiempos que vienen. Está Jesús Martínez, el dueño; está Martín Peláez, que será el presidente; José Ramón Fernández, vicepresidente corporativo... Pero hay más. Cuentan en México que ella, en un segundo plano, ha sido fundamental en el desarrollo del grupo. El propio Jesús Martínez la citó en su intervención. Y ella, al poco de descolgar el teléfono, ya pone sobre la mesa futuros proyectos para el Oviedo. "Estaría muy bien, ahora que el grupo ha entrado en el club, poder establecer vínculos académicos de investigación a través de la Universidad de Oviedo. Para nosotros el apartado educativo es fundamental", explica a LA NUEVA ESPAÑA Gabriela Murguía, que es la rectora de la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte del Grupo Pachuca y directora general de la corporación mexicana, además de la mujer de Jesús Martínez.

Fuentes de Pachuca recalcan la importancia que tiene Murguía en la empresa, siendo parte fundamental de su desarrollo en los últimos años. "La Universidad es un pilar para nosotros dentro de nuestro modelo empresarial", indica Murguía.

El equipo de fútbol Pachuca, uno de los que tiene la corporación mexicana, comparte instalaciones con la citada universidad, que tiene su propia residencia de estudiantes, y también con el Centro de Excelencia Médica, que es un hospital especializado que fue construido en 2006 y en cuya puesta en marcha participó Carlos Slim, ya exmáximo accionista del Oviedo a través del Grupo Carso. Tiene el aval de la FIFA, como explicó Martínez el miércoles. El emporio empresarial abarca más sectores: tienen negocios de restauración y también el conocido Salón de la Fama del Fútbol, aunque la vertiente académica es la más conocida.

"En la Universidad tenemos unos 1.200 alumnos y 300 profesores", explica la rectora, que admite tener ganas de visitar pronto Oviedo y conocer de primera mano el nuevo terreno de Pachuca. Todas las infraestructuras que tiene el nuevo dueño azul pueden sonar raro en el Oviedo, acostumbrado de un tiempo a esta parte a administrar pocos recursos y con los problemas eternos de El Requexón.

Gabriela Murguía, rectora de la Universidad de Pachuca

Pachuca irá poco a poco, pero ya tiene en mente nuevas ideas. "Sería interesante comenzar un proyecto integral y sería muy interesante cómo poder complementar la parte deportiva con la académica", explica Murguía. El modelo Pachuca, pues, abarca muchísimo más que el fútbol de alto nivel. "Tenemos diferentes modalidades en los estudiantes. Los talentos deportivos estudian aquí y se forman en la parte académica. También tenemos jóvenes que estudian, pero sin intención de tener una carrera deportiva. O aquellos que hacen deporte, pero no son de alto rendimiento", asegura. Hay varias carreras: Medicina del Deporte, Terapia Física, Nutrición Deportiva, Marketing, Educación Física... El citado modelo, admiten entre bambalinas en Pachuca, necesita tiempo y recursos, pero el plan trazado es darle un vuelco a Oviedo.

Una de las asturianas que mejor conoce cómo trabaja el grupo Pachuca es Toña Is, que hasta el año pasado fue entrenadora del equipo femenino de Pachuca. "Su punto fuerte es el trabajo de la cantera. Pachuca, en México, tiene muchísima presencia y en casi todos los clubes hay jugadores con origen en sus equipos. Sobre todo, destacan en la organización, mucho más que nosotros en el fútbol español", dice Is, que también fue entrenadora del Oviedo.

"Invierten mucho en ojeadores: personas que van a lo largo de todo el país buscando jóvenes talentos. Esa, detectar el talento, creo que es la mayor virtud de Pachuca". La ovetense describe las infraestructuras del grupo mexicano. "Tienen una ciudad de fútbol que es una pasada: nunca he visto lo que tienen ahí. Las chicas tienen sus instalaciones propias y es difícil ver a equipos profesionales en España con tantos recursos al alcance de la mano". El fútbol femenino, según dijo Jesús Martínez en su presentación, será otro de los pilares de Pachuca.

El Oviedo Femenino comparte la marca con el masculino, pero la gestión va en vías distintas. Is también destaca el lado humano de los gestores de Pachuca, a los que define como "empáticos". Lo explica así: "Los directivos son muy cercanos. Son gente de fútbol, que están siempre pendientes de los trabajadores. Puedes hablar con ellos en cualquier momento y cuando yo entrenaban iban a todos los partidos", resume Is.

El método Pachuca llevará tiempo en el Oviedo, pero hay confianza. "El proyecto es algo que no se hace de la noche a la mañana, pero creo que vamos a ver crecer al Real Oviedo y con Pachuca lo veremos donde todos queremos, en Primera División".

Compartir el artículo

stats