La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oviedo ampliará su capital en 3,7 millones y su límite salarial en casi 1,5

Pachuca convoca la operación para dar un impulso económico que permita inscribir a los fichajes y pensar en un nuevo mediocentro

Jesús Martínez. IRMA COLLIN

Golpe de efecto del grupo Pachuca. El Real Oviedo realizará una nueva ampliación de capital, la octava desde que el Grupo Carso iniciase el desembarco mexicano en Asturias, por una cifra cercana a los 3,7 millones de euros. Para ello, en los planes de los mexicanos está emitir una oferta de 344.122 nuevas acciones cuyo precio nominal será de 10,75 euros. Además, los antiguos accionistas tendrán preferencia a la hora de comprar las nuevas acciones y contarán con el plazo de un mes para hacer efectivo ese derecho a la suscripción preferente. En caso de que no todos los accionistas hagan uso de su derecho, terceras personas podrán formar parte del accionariado azul.

Con esta ampliación de capital, el grupo Pachuca soluciona de un plumazo los problemas con el "fair play financiero" que reconoció Tito Blanco, el director deportivo. LaLiga clasifica los equipos según su salud económica, teniendo en cuenta sus activos y el nivel de deudas que tenga el club, y el Oviedo está entre los equipos más sanos del fútbol español. Por ello, el 80% del dinero invertido en la ampliación de capital podrá reinvertirse en la ampliación del límite salarial, el gran quebradero de cabeza de la dirección deportiva azul. Pasándolo a números, Tito Blanco tendrá 2.960.000 euros más a su disposición para confeccionar la plantilla azul, a dividir entre esta temporada y la que viene. Para este año el Oviedo verá su límite salarial aumentado en 1.480.000 euros más, lo que le permite al valenciano tomar un respiro.

Como el propio director deportivo carbayón reconoció en la presentación de Aceves, el Oviedo en ese momento ya está sobrepasando el límite marcado por el "fair play financiero". Si con el lateral mexicano el club ya había excedido esa cifra, las llegadas de Marcelo Flores y Montoro no han hecho más que agravar ese problema. A la espera de que se materialicen salidas como la de Jirka, el conjunto ovetense ahora no dependerá de las ventas para inscribir a sus jugadores para la primera jornada, ya que con este movimiento volverá a estar por debajo de ese límite. La noticia mejora si se tiene en cuenta que, además, con la ampliación hay margen para realizar otra incorporación. Del millón y medio de euros que se destina para esta temporada, lo que sobre de solventar todo lo sobrepasado hasta hora podrá utilizarse a la hora de buscar un nuevo centrocampista, el gran anhelo del grupo Pachuca.

Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el grupo Carso también va a formar parte de la nueva ampliación de capital. El conglomerado mexicano quiere mantener su porcentaje dentro del accionariado carbayón, por lo que se verá obligado a invertir 740.000 euros si no quiere ver como su influencia baja del 20 por ciento del accionariado, objetivo declarado por Arturo Elías en el trasvase de poder.

En las declaraciones que han hecho durante su visita a Asturias ante los medios de comunicación, tanto Jesús Martínez, presidente del Grupo Pachuca, como Martín Peláez, presidente del Oviedo, insistieron en la idea de que la ampliación de capital era una operación necesaria para darle a Bolo una plantilla en las mejores condiciones posibles para optar a todo. Lo que no se atrevieron a aventurar entonces era la cifra exacta que los mexicanos tenían pensado invertir en el Oviedo, incógnita despejada ayer.

Los hombres de Pachuca, aunque tomando decisiones desde el primer día, aún se encuentran en una fase de acoplamiento a un sistema de competición muy diferente al que se encuentran en México. El funcionamiento del tope salarial es una de las peculiaridades del sistema español que más dudas suscita en ellos inversores mexicanos.

Además de la ampliación de capital, ahora el trabajo de Jesús Martínez y Martín Peláez se centrará en la búsqueda de otras fuentes para aumentar los ingresos, como acuerdos de patrocinio.

Compartir el artículo

stats