La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pachuca, dispuesto a cubrir el total de la ampliación de capital del Oviedo

Tras dar a las actuales accionistas la opción de aumentar su participación, suscribirá el máximo de 3,7 millones - La inversión, junto a algunas salidas, necesaria para inscribir a todos los jugadores y hacer un último fichaje

Martín Peláez y Jesús Martínez, en el Carlos Tartiere. | Irma Collín

Al Grupo Pachuca le cuadran los números. El esfuerzo por construir una plantilla ambiciosa chocó de primeras con los estrechos márgenes de La Liga y su tope salarial, pero la ampliación de capital supone un atajo para que todo cuadre. Y en esos planes de Pachuca, una cifra: 3,7 millones de euros. Es el máximo, el techo, que el club puede obtener en la operación y será esa la cifra que efectivamente recaude. Pachuca tiene previsto ofrecer a los actuales accionistas la posibilidad de ampliar su participación en el club y, después, cubrirá la diferencia para alcanzar la

Esos 3,7 millones de euros extra para el club azul tendrá como primera medida significativa poder inscribir a los fichajes cerrados este verano, un trámite vetado hasta ahora al encontrarse el Oviedo sobrepasado en el tope salarial: es decir, la suma de los contratos de los jugadores azules superaba el techo máximo impuesto por La Liga.

Ahora, la situación se aclara, aunque las normas de la competición, también en este punto, limitan el efecto de la inyección de dinero vía México. El Oviedo se encuentra catalogado en estos momentos como equipo del "grupo B" para La Liga, en una clasificación que se basa en la salud económica de los clubes. La consecuencia directa es que solo puede aplicar el 65% de la cantidad ingresada en la ampliación, a dividir en dos temporadas. cifra deseada.

Es decir, de los 3,7 millones que va a ingresar, se podrían emplear en los topes salariales 2,4 millones: 1,2 esta temporada y otros 1,2 en la 2023/24.

El Oviedo perdió recientemente su condición de equipo del "grupo A", que sí tenía por ejemplo el pasado curso, por "grupo B", pero desde La Liga aclaran que la condición en cada uno de los grupos es negociable con cada club, por lo que no es descartable que el club azul intente recuperar su condición de "grupo A", negociando con la patronal, y poder así destinar una cantidad más ambiciosa (casi 1,5 millones) a inflar el tope. En todo caso, en la hoja de ruta ideada por Pachuca sería suficiente un empujón de 1,2 millones para que las piezas del puzle encajaran.

En la operación también participará el anterior dueño, el Grupo Carso, que con un 20% de la participación de la entidad sigue pendiente del día a día de la entidad. Carlos Slim está dispuesto a mantener su participación en el Oviedo y por eso hará un desembolso de unos 740.000 euros para mantener su posición en el pastel accionarial.

Tito, con Montoro. | Fernando Rodríguez

El proceso ya está abierto, con el plazo de preferencia para los actuales accionistas. La convocatoria, sin embargo, prevé la posibilidad de que Pachuca complete el proceso hasta el máximo marcado: "Para el caso de que no todos los accionistas ejerciesen su derecho de suscripción preferente en el plazo indicado, el Consejo de Administración podrá admitir ofertas de suscripción de las acciones sobrantes por terceras personas, sean o no accionistas".

Gran parte del dinero que se ingrese en la ampliación se destinará a poder recuperar el desajuste con el tope. Tito Blanco explicó durante la presentación de Alonso Aceves que el club tenía superado el límite por poco. Tras aquellas palabras, el club cerró las llegadas de Marcelo Flores y Ángel Montoro, por lo que el desequilibrio se aumentó. La ampliación corregirá ese desfase.

Además, hay que añadir el ahorro producido por la "operación salida". Erik Jirka ya es historia del Oviedo y el club se ahorra su salario. La marcha de Jorge Mier también supondrá algo más de alivio. Incluso la de Javi Mier, a quien el club buscaría acomodo en el caso de llegar otro medio. En todo caso, los hermanos Mier cobran cerca del mínimo establecido para la Segunda División y no se trataría de un ahorro muy pronunciado.

Compartir el artículo

stats