Los planes de Pachuca en el Oviedo, al descubierto: de la ciudad deportiva a los accesos

El Oviedo está dispuesto a hacer un acto conjunto con el Sporting antes del derbi y ayer valoró diferentes mejoras en el estadio azul

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Da la sensación de que el Grupo Pachuca ya está adaptado a Oviedo. Que los directivos ya conocen las diferencias entre el fútbol mexicano y el europeo. Un ejemplo: Álvaro Cervera fue una solución de urgencia por la crisis deportiva, con el equipo en descenso. A su llegada, la propiedad del Oviedo tenía claro que no era un técnico del "estilo Pachuca", que pregona el fútbol ofensivo, pero que sí podía servir para sacar al equipo a flote. Un salvavidas momentáneo. Dos meses después, desde Pachuca todo son elogios hacia la labor de Cervera, al que ya ven como un técnico de futuro. La opinión de la directiva del Oviedo sobre los temas de actualidad, como el entrenador, salió a relucir ayer en el desayuno informativo de Jesús Martínez, máximo accionista; Martín Peláez, presidente y Agustín Lleida, director general. Fueron cuarenta minutos en los que Pachuca pasó revista tras cuatro meses en el club. Estos son sus planes.

La ciudad deportiva. Jesús Martínez dejó claro que Pachuca va muy en serio en la construcción de una ciudad deportiva. La directiva está mirando posibles terrenos, aunque en ningún caso hay decisión tomada. Lo ideal es que ocupe al menos 10 hectárea. Martínez visito estos días los terrenos colindantes con El Requexón, lo que fue Cerámicas Guisasola. La impresión fue muy buena y Pachuca valora que esté pegado a El Requexón, de ahí que se pueda comunicar con la actual ciudad deportiva, lo que sería una ampliación. No obstante, todo está en fase embrionaria y además en ese terreno hay naves que gozan de protección a ser Patrimonio Industrial. Pachuca tiene claro además que con los fondos de CVC no dará para pagar la ciudad deportiva y habrá que hacer más inversión.

Mejorar el Tartiere. Pachuca tiene en marcha una reforma integral del estadio del Oviedo. Ayer mismo Jesús Martínez tuvo una reunión con la empresa MolcaWorld, la encargada de realizar un proyecto de mejora. El club tiene previsto ir poco a poco y no hacer una reforma de golpe. De momento, habrá nuevos videomarcadores. El objetivo es dar vida al Tartiere para que no se disfrute solo los días de partido. Pachuca considera que hacen falta obras en el estadio, pero lo cierto es que tienen en buena consideración al nuevo Tartiere.

Los accesos. Para eso sí que parece haber fecha. Jesús Martínez espera que en el 2023 se pueda solucionar el eterno problema de los accesos. El Oviedo sabe que debido a ello el equipo pierde asistentes los días de partido. El club está en manos del Ayuntamiento para ejecutar esas obras, pero ambas partes parecen remar en la misma dirección. Jesús Martínez y Alfredo Canteli hablaron de los accesos en su primera reunión.

Martínez tiene línea directa con varios futbolistas. Jesús Martínez deja autonomía a sus dirigentes, pero está al día de los pequeños detalles. Según dijo, habla a menudo con varios futbolistas de la plantilla.

Valor a los planteamientos de Álvaro Cervera. La labor de Cervera con el equipo fue destacada ayer por la directiva azul. Se puso por las nubes su planteamiento ante Las Palmas y su sinceridad en los discursos.

La cantera. Pachuca quiere que el Oviedo sea un club de cantera. Ayer se puso de manifiesto que Jesús Martínez quiere apostar, al menos sobre el papel, por futbolistas de la casa, al igual que sucede en el Pachuca o en el León. Para cuidar la cantera, aseguraron los dirigentes, se debe mejorar en las instalaciones. Pachuca cree que las actuales se quedan pequeñas. Además, el club mira a las fuerzas que vienen por detrás y aseguró que ya trabaja en la renovación de Yayo y Álex Cardero.

Las relaciones con el Sporting. Pachuca y Orlegi (propietario del Sporting) trasladarán su rivalidad al otro lado del charco en el primer derbi de la temporada, que se jugará en el Tartiere el 17 de diciembre a las 21.00 horas. Pachuca admite la rivalidad con el Sporting, pero quiere que el partido sea la fiesta del fútbol asturiano. Hay una instrucción: que la rivalidad se quede en el campo. Fuera, cordialidad. De hecho, por primera vez desde el reencuentro se prevé una acción conjunta entre las dos directivas a instancias de la Federación Asturiana de Fútbol. El Oviedo aseguró ayer estar abierto a juntarse con el Sporting. Jesús Martínez, eso sí, no podrá acudir a derbi y regresará a México el lunes.

Suscríbete para seguir leyendo