El Oviedo de Cervera y el Oviedo de Ziganda, estilo y resultados parecidos: estos son sus datos

El equipo del Almirante falla más en el pase, pero defiende mejor, es más fuerte en los duelos y presenta mejor ritmo de puntos

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Álvaro Cervera lo reconoció en la sala de prensa. "Por lo que me cuentan aquí, tenemos cosas en común, sí", dijo cuando se le inquirió sobre el Cuco Ziganda, entrenador del Huesca, rival de esta tarde (18.30 horas, El Alcoraz) e inquilino durante dos años y medio del banquillo carbayón. Un simple vistazo al archivo de la memoria servirá para establecer algunos vínculos: el Oviedo del Cuco, como el actual, también planeaba desde la defensa, era ordenado, sólido, aunque se encontraba con más problemas a la hora de proponer. Sobre todo el de la última temporada, aquel que rozó el play-off. Pero existen diferencias notables.

Empecemos por la defensa, la seña de identidad de los equipos de Cervera y la base del trabajo de Ziganda. El equipo del Almirante es casi impenetrable. Especialmente en casa, donde no ha recibido ningún gol hasta la fecha. De los 12 choques ligueros totales, el Oviedo actual ha dejado su meta inmaculada en 7, lo que significa el 58,3% de las veces, un dato impresionante. El último Oviedo de Ziganda, el mejor trabajado, dejó su puerta a cero en 16 partidos de 42, el 38,1%. También se impone el equipo de ahora en anular a los contrarios: recibe 2,8 tiros a puerta por encuentro, por los 3,3 de la temporada pasada. Punto para Cervera en cuanto a rendimiento defensivo.

Ninguno de los dos ejemplos analizados era especialmente brillante con la pelota. Pero la propuesta de Ziganda sí tenía más tacto a la hora de construir. Con el Cuco, en la 2021/22, el Oviedo acertó el 76,5% de los pases. Además, el 23,2% de los centros al área fueron acertados. Era una propuesta pasiva, pues tuvo la posesión el 46,8% del tiempo. En los tres conceptos se impone al del Almirante, que completa de forma correcta un 65,1% de los envíos, acierta el 20,2% de los centros y tiene el balón el 34,8% del tiempo. Viendo los problemas anotadores actuales, parece lógico que el conjunto del pasado curso marcara con más facilidad: un tanto cada 66 minutos; ahora, uno cada 108. El Oviedo de Ziganda exponía algo más arriba.

Cuerpo a cuerpo

El de Cervera se muestra más fuerte en el cuerpo a cuerpo. Se impone en el 51,7% de los duelos y gana 23 choques aéreos por encuentro. El del Cuco, se hacía con el 49,2% de los duelos y se llevaba 19 batallas por alto en cada cita. Los dos promedian las mismas recuperaciones por duelo: 60.

Los datos parecen inclinar levemente la balanza del lado del Oviedo de Cervera, que además tiene el añadido a su favor de haber tenido que construir todo sobre la marcha, sin tiempo de adaptación y con urgencias. Hay un dato que habla de la igualdad de las propuestas: el actual equipo azul conquista 1,7 puntos por partido y el del año pasado se hacía con 1,6.

Esta tarde, y con tres puntos jugosos en juego, Ziganda tendrá delante un equipo al que no le costará reconocer. Porque muchos de sus futbolistas estuvieron a sus órdenes hasta junio y porque el estilo que ha integrado Cervera tiene muchas similitudes con el que él proponía en el Tartiere y sigue mostrando en El Alcoraz. Se prevé un partido disputado, táctico, de detalles. Allí donde Cervera y Ziganda, presente y pasado del Oviedo, se encuentran como pez en el agua.

Suscríbete para seguir leyendo