Pachuca hace mundial a Oviedo: todos los detalles de la votación que tendrá lugar en Asturias

De la ciudad saldrán 18 nuevos "investidos": Beckham, Kaká, Xavi, Puyol, Ancelotti o el Cholo, entre los candidatos a entrar en el selecto club

El Salón de la Fama

El Salón de la Fama / Sebastian Laureano Miranda

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Pachuca, conglomerado empresarial propietario del Oviedo, quiere que la capital asturiana sea el epicentro del mundo del fútbol. Al menos, durante un fin de semana. El grupo de Jesús Martínez, dueño del club azul, está apurando ya todos los detalles para la votación que elija a los nuevos "investidos" del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, una institución muy importante para Pachuca, creada en 2011, que está homologada por la FIFA. La entrega de premios será entre septiembre y noviembre, probablemente por primera vez fuera de México, en Estados Unidos, pero la votación se celebrará en esta ocasión en Oviedo. Será la segunda vez desde 2011 que la cita salga de México, ya que en 2019 ya tuvo lugar en Madrid. En ella se elegirá a los nuevos "investidos" entre exjugadores (que lleven al menos cinco años retirados), directivos o entrenadores. En 2021 no hubo gala por el covid.

La votación de este año tendrá lugar en un lugar emblemático, el hotel de la Reconquista, el lunes 27 de febrero, pero la actividad será notable en Oviedo durante todo el fin de semana. Jesús Martínez y sus hombres se desplazarán personalmente a la capital varios días, prueba de la importancia que Pachuca le da al Salón de la Fama. En total, la celebración del cónclave moverá a unas 200 personas de 40 países diferentes.

Hay más de 100 periodistas invitados, que son los que con sus votaciones elegirán a los nuevos "investidos" entre una ristra de candidatos. Además, se espera la presencia de directivos notables del fútbol español. Todos los presidentes de Primera y de Segunda División han sido invitados a Oviedo, además de otros altos cargos de diferentes estamos. En las últimas semanas, Martín Peláez, presidente del Oviedo, se reunió con Alfredo Canteli, alcalde de la capital, para limar varios detalles relacionados con la cumbre, que además supondrá ingresos extras para la hostelería, la hotelería y el comercio de la ciudad debido a las personas desplazadas. Solamente el equipo de trabajo del Salón de la Fama mueve a 60 personas, a las que hay que sumar los periodistas y más invitados. LA NUEVA ESPAÑA es uno de los medios que forma parte del comité de votación. Pachuca quiere poner a Oviedo en el mapa ese fin de semana, que coincide con el partido ante el Albacete en el Tartiere. El Salón de la Fama Internacional, cuya sede es un balón gigante que está en Pachuca, ciudad mexicana, se inauguró en 2011 y para el conglomerado azteca es la joya de la corona. En Pachuca el museo es un polo de turismo. Para Jesús Martínez, supone un reclamo de cara al exterior y gracias a su influencia por Pachuca han desfilado las figuras más reconocidas del deporte rey. Ronaldinho, Pelé, Cruyff, Beckenbauer son algunos de los 144 premiados que hay hasta la fecha (puede consultarse la lista completa en el gráfico que acompaña esta información).

El exjugador del Oviedo Lángara, considerado uno de los mejores futbolistas azules de la historia, fue uno de los investidos a título póstumo. En los premios hay varias categorías diferentes. Están los nacionales (aquellos que jugaron en la Liga Mexicana), internacionales (no hay distinción) y decanos (nacionales e internacionales, que se otorgan a personajes de especial trascendencia) y los femeninos, (también nacionales e internacionales).

De Oviedo saldrán 18 nuevos premiados, que se elegirán de las diferentes listas. Entre los candidatos, que pueden consultarse a la derecha, hay exfutbolistas y entrenadores como Beckam, Puyol o Xavi Hernández, además de Ancelotti y Simeone. En total se elegirán 7 internacionales, 6 nacionales, dos decanos nacionales, un decano internacional, un femenino internacional y otro nacional.

Suscríbete para seguir leyendo