Esa pócima secreta del gol: el Oviedo es el segundo equipo europeo con menos acierto en el área

Solo la Sampdoria acierta menos que los azules en las dos primeras categorías de las cinco principales ligas continentales

Borja Bastón, en el momento de marcar el primer gol

Borja Bastón, en el momento de marcar el primer gol / Real Oviedo

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Es la pieza más codiciada en el fútbol, el bien más caro, y en el caso del Oviedo, el Santo Grial. La meta tantas veces perseguida y rara veces alcanzada. Tan pocas veces, que los registros goleadores del Oviedo llevan camino de récord. Lo sabe Cervera, que repite una y otra vez que a su equipo le fallan varios conceptos arriba. El último, la ausencia de centros ante un rival que cerraba filas. En otras ocasiones también se echó en falta más flexibilidad en ataque. Por unas razones u otras, el equipo únicamente lleva 17 goles en su cuenta, lo que le sitúa como uno de los equipos menos productivos de Europa.

Entre las 5 principales ligas europeas según el coeficiente UEFA (Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia), y contando sus dos primeras categorías, solo hay un equipo que anote menos que el Oviedo: la Sampdoria, en la Serie A italiana. Mientras los de Cervera han hecho 17 dianas en 27 partidos, los de Génova presentan un paupérrimo balance de 10 tantos en 22 encuentros. El Oviedo anota un tanto cada 143 minutos y la Sampdoria, cada 198. Los italianos acaban de fichar al canario Jesé en su intento por aliviar sus problemas con el gol. En El Requexón se confía en el método de Cervera para encontrar una vía a maquillar las cifras anotadoras.

En ello trabaja el entrenador, insistente desde el primer día en que el equipo aún le quedaban muchos pasos por dar a nivel ofensivo. Solicitó en el mercado de invierno futbolistas con otro perfil, quería chispa, y la llegada de Vallejo, Moro y Sequeira respondía a esa demanda. Ahora, el técnico quiere integrar cuanto antes a los nuevos para que la mejora sea inmediata. Hay mucho camino por recuperar en la parte ofensiva.

Solo la Sampdoria chirría más en la vanguardia. El resto de conjuntos de las principales competiciones europeas anotan más habitualmente que los azules. Sorprende que en el ranking de los diez peores haya cuatro conjuntos de la Segunda División española, síntoma inequívoco de que es una competición donde se imponen las defensas.

El tercer equipo menos goleador es el Ibiza, anota cada 135 minutos. Le sigue el Cremonese, de la Serie A italiana, que lo hace cada 132. El quinto es el Schalke 04, colista de la Bundesliga, con una diana cada 129 minutos. Les siguen: Lugo, cada 128 minutos; Cardiff City, de la Championship, cada 127; Valladolid, cada 126; Everton, en la Premier, cada 124; y Racing de Santander, cada 121.

Se da la curiosidad de que el Oviedo es el equipo en esta lista que presenta una mejor clasificación liguera, es 12.º; y seis de los diez conjuntos con menos pólvora ocupan posiciones de descenso.

El problema está detectado desde hace tiempo. En sus primeras semanas como técnico, Cervera ya advirtió que el paso inicial se daría hacia la defensa. Explicó que su objetivo más inmediato era el de construir un equipo solidario con el que crecer desde atrás. Pero incluso en la victorias advirtió de que al Oviedo le faltaban conceptos para poder hacer más daño a los rivales.

Hay un dato que sigue pesando como una losa y que solo se observa en el Oviedo en todo el fútbol profesional español. Los azules son el único conjunto que no ha logrado anotar dos goles en el mismo partido esta temporada.

Hubo ocasiones en las que se escapó por una cuestión de precisión, como el penalti al limbo en el 1-1 de Ponferrada o el balón al poste de Moro en el 0-1 de Málaga. Sin embargo, la sensación general es que el equipo hace poco por anotar y que, cuando lo logra, se centra en defender la renta y apenas busca la sentencia. Debe añadirse al análisis de que en muchas ocasiones el equipo apenas sufre con el marcador a favor.

La defensa sigue siendo su principal motivo de esperanza para pensar en el crecimiento en los meses que restan de competición. Pero Cervera quiere más. La mejora ofensiva sigue siendo, entrada la Liga en febrero, la asignatura pendiente de un equipo que presenta unos números ofensivos deficientes.

Esa pócima secreta del gol

Enol Rodríguez / Irma Collín

Sin delanteros

Por si la situación no fuera ya complicada, un problema más: Cervera no tiene delanteros centros para el choque del viernes en Cartagena. Borja Bastón vive su segunda semana de recuperación de la rotura de fibras que sufrió en su sóleo en el triunfo en Málaga. Aún le quedan varias semanas alejado del grupo. Sergi Enrich, su reemplazo natural, vio la roja contra el Burgos por su crítica al asistente y tampoco podrá ayudar a sus compañeros. Se espera que solo le sancionen con un partido de castigo. El tercer delantero nato con el que contaba Cervera era Obeng, pero salió cedido al Huesca en los últimos días del mercado invernal después de que pidiera su salida.

Las soluciones de Cervera pasan por dos caminos principales. Uno es el de situar a Vallejo como delantero de referencia. El técnico ya comentó en la sala de prensa de La Rosaleda que donde más le gustaba el gaditano era como punta, pero que debía adaptarle a las necesidades del equipo. Parece la opción principal para tratar de sorprender al Cartagena. Se abre ahora el abanico para decidir quién le acompaña en la punta de ataque. Koba y Sequeira son las alternativas con las que cuenta el entrenador, que podría apoyarse en el Vetusta para completar la convocatoria y tener más efectivos arriba.

[object Object]

Cervera anunció al término del duelo ante el Burgos que buscaría opciones en el Vetusta y ayer ya se pudo ver una posibilidad, la de Enol Rodríguez. Es un delantero de 21 años que llegó a El Requexón este verano procedente del UD Logroñés B, con el que hizo 4 goles en Segunda RFEF. En el equipo de Jaime no ha gozado de suerte ante el gol esta temporada, ya que aún no ha estrenado su cuenta. Ha participado en 17 partidos, 7 de ellos como titular, para sumar 764 minutos de competición. Con el portugués Masca sancionado, la otra opción es la del canterano Mario Fuente. Contra el Tenerife, el viernes 10 de marzo. La Liga hizo ayer oficiales los horarios de la 31.ª jornada, en la que el Oviedo recibe al Tenerife. El choque se jugará el viernes 10 de marzo a las 21.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo