Siete campos, residencia, edificio de la cantera… y hasta una capilla: así será la nueva ciudad deportiva

El Oviedo y Paco Rubio trabajan sobre un guion ambicioso de dos fases de construcción, con Jesús Martínez pendiente de cada detalle

Ubicación de la futura nueva ciudad deportiva del Real Oviedo

Ubicación de la futura nueva ciudad deportiva del Real Oviedo

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Siete campos de fútbol 11, además de otro de fútbol sala con techo. Residencia y edificio dedicado a la cantera. Vestuarios renovados, gimnasios, graderío, zonas de hidroterapia... Y hasta una capilla, guiño directo a Jesús Martínez, dueño del Oviedo y devoto confeso. LA NUEVA ESPAÑA, que desveló la negociación por los terrenos de Latores en los que el club azul construirá su nueva ciudad deportiva, revela ahora los detalles de un acuerdo, un borrador previo, con el que Oviedo disfrutaría de las más de 10 hectáreas para llevar allí a su primer equipo, su cantera y las oficinas de la entidad.

Los terrenos situados en Latores pertenecen al constructor Paco Rubio, que fue presidente del Numancia durante 25 años y es el dueño de la constructora Grupo Herce. Rubio y su empresa participarían en la ejecución de la obra. Las partes negocian desde comienzos de año y en los últimos días se ha producido un acelerón con la llegada de Martínez a Asturias. Dicen fuentes cercanas a la negociación que el dueño del Oviedo está pendiente de cada detalle. Según las conversaciones entre las partes, la construcción constará de dos fases. La primera ya permitiría que el primer equipo y los conjuntos de las categorías inferiores se ejercitaran con normalidad y, según las estimaciones iniciales entre las partes, siempre pendiente de corroborarse por escrito, podría estar construida en 13 meses desde que se pueda empezar a trabajar sobre el terreno. El Oviedo y el Grupo Herce siguen en contacto para cualquier modificación que surja, pero ya están trazadas las líneas maestras.

Fase 1: tres campos y residencia

La primera parte del proyecto ya le concedería al club unas comodidades mayores a las que goza ahora mismo en El Requexón. En esta fase, la previsión es la de construir tres campos de fútbol 11 mixtos (hierba natural mezclada con sintética como la que se emplea en los estadios más modernos) y uno de dimensiones reducidas que se usaría como zona de entrenamiento para los porteros.

Además, se levantaría una grada para 800 personas y se incluiría un almacén para el material de los entrenamientos. Asimismo, está previsto un edificio principal con diferentes servicios: vestuario del primer equipo, para el cuerpo técnico, para los árbitros y otros cuatro para diferentes equipos. Junto a los bastidores, la sala de prensa, una zona de hidroterapia y fisioterapia, consultorio médico, comedor, gimnasio, oficinas y hasta una capilla, un elemento este único que no suele faltar en los equipos de Jesús Martínez. El parking diseñado incluiría 80 plazas aproximadamente.

Dentro de este momento inicial, también se incluye la posibilidad de construir una residencia para los chavales de fuera que ingresen en la cantera, que dispondría de comedor propio y gimnasio.

Vista parcial de los terrenos en Latores por los que Pachuca negocia para la ciudad deportiva del Oviedo. | LNE

Vista parcial de los terrenos en Latores por los que Pachuca negocia para la ciudad deportiva del Oviedo. | LNE

Fase 2: ampliación de los servicios

La segunda fase también tiene un guion tratado en las diversas reuniones celebradas desde enero, pero está sujeta a cualquier tipo de modificación según se vaya viendo la experiencia en la ciudad deportiva. Sobre el papel, las obras significarían una mejora evidente de las instalaciones, tanto en lo deportivo como en otros servicios.

Se añadiría otro campo de fútbol 11 híbrido, además de tres terrenos de juego de fútbol 11 de hierba artificial. En los primeros encuentros se trató la posibilidad de levantar un par de campos de fútbol 7, idea que se descartó por considerarlo poco funcional: se puede competir en esta especialidad situando los campos a lo ancho del terreno de juego de fútbol 11.

En dos de los campos se instalaría una grada para 150 personas. También se incluye una pista de fútbol sala con techo. De cara a la residencia, se prevé aumentarla en 50 habitaciones más, además de diversas estancias complementarias.

Otra novedad consistiría en la construcción de un edificio dedicado al fútbol base que incluiría 11 vestuarios generales, uno de entrenadores y 2 de árbitros, zona de crioterapia y fisioterapia, gimnasio y almacén.

Suscríbete para seguir leyendo