El Oviedo espera resolver los trámites de la ciudad deportiva en cuatro meses

El constructor Paco Rubio, acompañado por Martín Peláez, se reúne con Canteli y Nacho Cuesta, que le prometen agilidad urbanística

Por la izquierda, Nacho Cuesta, Martín Peláez, Alfredo Canteli y Paco Rubio, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo antes de la reunión. | Juan Plaza

Por la izquierda, Nacho Cuesta, Martín Peláez, Alfredo Canteli y Paco Rubio, ayer, en el Ayuntamiento de Oviedo antes de la reunión. | Juan Plaza / N. Azparren / X. Fernández

La reunión fue breve, no más de media hora sin contar la comida posterior, pero sirvió para poner sobre la mesa los primeros plazos de lo que será un antes y un después en el futuro del Real Oviedo. También para lanzar un mensaje: todas las partes implicadas van de la mano y existe una clara voluntad política en que el club de la ciudad esté más pronto que tarde instalado en Latores, donde construirá el Oviedo su nueva ciudad deportiva. Ya hay, de hecho, unos plazos iniciales para desenmarañar los siempre engorrosos trámites urbanísticos necesarios para poder comenzar las obras: cuatro meses.

Todo eso quedó negro sobre blanco después de la cumbre celebrada ayer en el Ayuntamiento con un invitado especial: el empresario Paco Rubio, presidente del Grupo Herce, exdueño del Numancia, propietario de las diez hectáreas de Latores donde Pachuca levantará su nuevo recinto y a su vez constructor de la ciudad deportiva.

Rubio estuvo acompañado por Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo; Nacho Cuesta, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo; Martín Peláez, presidente del Oviedo, y Agustín Lleida, director general. La química fue total.

Lo más trascendental de la cita es el compromiso doble. Por un lado, Herce y el Oviedo se comprometieron a presentar, en un plazo máximo de dos meses, un escrito de modificación urbanística para poder empezar el proyecto, que requerirá de una pequeña modificación del plan parcial, "quirúrgica", según fuentes municipales y del Oviedo. El Ayuntamiento, a su vez, prometió responder favorablemente en un plazo de otros dos meses y también a dar la mayor agilidad posible en el trámite urbanístico. En total, pues, y en el mejor escenario posible, el plazo previo en los despachos sería de cuatro meses. Como existe voluntad entre todas las partes, no se esperan grandes problemas, aunque en el ambiente imperaba mucha prudencia.

El escollo urbanístico de la operación, asumible según todas las partes, es que el plan parcial para esa zona de la ciudad contemplaba la construcción de viviendas unifamiliares. Como finalmente será un gran complejo deportivo, es necesario hacer unos "pequeños cambios" que ahora toca limar. A grandes rasgos: es necesario desplazar unos metros un vial que estaba proyectado en el citado plan parcial. Una vez resuelto ese trámite, la ciudad deportiva empezaría a ser una realidad. En la reunión también se habló de cómo será el nuevo recinto, con las líneas maestras perfiladas, pero con muchos detalles por concretar. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se hará por fases y tendrá entre 4 y 7 campos de fútbol, además de edificio de oficinas, gimnasios, vestuarios y más equipaciones que podrían plantearse, entre ellos una capilla, que es una petición expresa de Jesús Martínez, dueño de Pachuca. La ciudad deportiva pretende ser además muy eficiente y sostenible con el medioambiente. Para el Oviedo, el espejo en el que mirarse es La Esmeralda, que es la ciudad deportiva del León mexicano, equipo perteneciente a Pachuca.

La residencia para estudiantes sería lo último, dejándose para la tercera fase. En la primera, que incluye dos campos, ya se construirá un aparcamiento de 80 plazas.

Detalles técnicos al margen, que a no mucho tardar estarán en el despacho de Nacho Cuesta, el Ayuntamiento aprovechó la cumbre para reiterar el apoyo del Consistorio al plan del Oviedo a dos meses de las elecciones. También para dar un pequeño tirón de orejas

"Habrá ciudad deportiva, llegará seguro. A pesar de que muchos serían felices con que no se hiciera", dijo Canteli, en alusión a las dudas mostradas por Izquierda Unida y Foro Asturias respecto al trámite urbanístico de la ciudad deportiva. "El Oviedo estará muy pronto en Primera y con ciudad deportiva", pronosticó el regidor.

Luego tomó la palabra Nacho Cuesta. "El proyecto del Oviedo encaja bien con el plan parcial, aunque haremos unas modificaciones quirúrgicas", aseguró el concejal de Urbanismo, que en nombre del Ayuntamiento se comprometió a "responder con agilidad e informar favorablemente" al proyecto urbanístico que le presente el Oviedo junto con Herce, además de dar velocidad a "cualquier otra cuestión con otra administración, como pasará con el informe de la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias)". Cuesta recalcó que "lo más importante es que las tres partes estamos de acuerdo en apoyar este proyecto en el menor plazo posible y con las menores trabas posibles, porque es trascendental para Oviedo".

Martín Peláez, presidente del Oviedo, que dirigió la negociación con Herce antes del visto bueno de Jesús Martínez, se mostró contento tras la reunión. "Vislumbro la ciudad deportiva desde el día que llegué. Pachuca quiere ir para adelante y cuando hay voluntad y se junta gente honorable, como el Alcalde, su equipo y Paco Rubio, se puede. Estas tres partes comparten filosofía y queremos el bien para Oviedo y para el Real Oviedo", indicó el presidente azul bajo la atenta mirada de Canteli, Cuesta y Rubio. Todos coinciden en lo mismo: la ciudad deportiva será una realidad.

Suscríbete para seguir leyendo