Más puertas de leyenda: los tres mitos oviedistas a los que el Oviedo dedicará una entrada al Tartiere

Marianín y los familiares de Falín y Emilín estarán mañana presentes en el acto de bautismo de los accesos al campo

María Joglar,  una familiar de Lángara y Nacho Suárez, en la inauguración de la puerta 9. | Irma Collín

María Joglar, una familiar de Lángara y Nacho Suárez, en la inauguración de la puerta 9. | Irma Collín / Nacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Es un guiño al pasado, sentido y merecido, que en pocas ediciones se ha convertido en uno de los actos más significativos para el Oviedo. La idea surgió en el tantas veces pesado turno de ruegos y preguntas de una junta de accionistas. Nacho Suárez, en nombre de Symmachiarii, propuso rebautizar cada puerta de acceso al Carlos Tartiere con nombres de emblemáticos futbolistas del Real Oviedo, Y así ha sucedido en los últimos años. Tres mitos oviedistas se unirán mañana a ese reconocimiento: Emilín, Falín y Marianín.

Emilín es, entre otras cosas, el rey del golpeo con rosca. Famosos fueron sus remates directos desde el córner con un efecto endiablado. Anotó 93 goles en sus 15 temporadas, en los años 30 y 40, imborrables como futbolista del Real Oviedo. Integró la II Delantera Eléctrica y disputó 302 encuentros con la zamarra azul

Falín fue, entre 1947 y 1958, uno de los centrocampistas más elegantes que pisó un campo con la camiseta del Oviedo. Su fuerte, el desplazamiento en largo. Tal era su destreza que dicen que Bernabeu le fichó para que enseñara a los centrocampistas del Madrid ese golpeo. Jugó 207 con la azul.

Marianín, el Jabalí del Bierzo, descosió redes rivales como ariete del Oviedo entre 1972 y 1977. Tal fue su facilidad para anotar que, en tan poco tiempo, con 65 goles es el undécimo anotador histórico de la historia del club carbayón. En la 72/73 fue Pichichi en Primera.

Marianín asistirá personalmente mañana al acto de inauguración, que se celebrará a las 13.30 horas en las puertas 6, 11 y 34 del estadio. Por parte de Emilín y Falín asistirán descendientes de los dos futbolistas, como el también exjugador Santi García-Barrero, hijo de Falín y sobrino de Emilín.

Los tres homenajeados se unirán a los que ya dejaron su sello em anteriores ediciones. La puerta 1 lleva el sobrenombre de ÓÓscar; la 4, de Paquito; la 5, de Tensi; la 9 de Lángara; y la 10 de Herrerita. A ellas hay que sumar la puerta 19 dedicada a todos los accionistas extranjeros con los que cuenta el club azul.

Suscríbete para seguir leyendo