El oviedismo premia a Laureano y Maida con el Trofeo Herrerita: esta es su historia

Las peñas le entrega a la pareja de Figueras, Castropol, la distinción por el apoyo al equipo en cada estadio de España

Maida López, Laureano García y María Joglar, con el trofeo.

Maida López, Laureano García y María Joglar, con el trofeo. / Real Oviedo

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Laureano García y Maida López han sido galardonados con el Trofeo Herrerita que entregan las peñas del Oviedo cada año a una persona o institución por sus actos en favor del oviedismo. Los méritos de esta pareja de Figueras, Castropol, aunque residentes en Torrelavega, son los de asistir a la inmensa mayoría de encuentros del club azul, ya sea en el Tartiere o en cualquier otra provincia del suelo nacional.

La pareja de seguidores se impuso en la votación final a las candidaturas de la Fundación Real Oviedo y a Gabri Díaz, fisio del primer equipo desde hace varios años. El nombramiento ha sido conocido en la celebración del 97.º aniversario del Real Oviedo, con actos durante todo el día.

Laureano tiene 63 años, trabaja para ACS como encargado general de obra. Ahora lo hace desde Torrelavega, Cantabria. Antes desde Coruña o Lugo. En todos los destinos, con el mismo objetivo viajero. "Empezamos con la afición a desplazarnos un poco tarde, cuando nuestros hijos, Cecilia y David, ya eran mayores y teníamos más libertad para hacerlo", aclara. Desde entonces, es extraño el partido a domicilio azul en el que no se les ve paseando por las inmediaciones del estadio.

Los cálculos de la pareja son que la temporada pasada rozaron los 30.000 kilómetros en la carretera. Y esta campaña van camino de récord: además de Tenerife (en el que un cambio en el horario les impidió estar), solo se han perdido los duelos de Málaga y Cartagena. "Fueron ambos un viernes y la cuidadora de la madre de Maida no podía estar. Así que nos tocó quedar", indica Laureano, mientras aprovecha para reivindicar horarios más sencillos para el seguidor: "Lo de la Liga con los horarios no tiene nombre".

"Tratamos de que el viaje sea para algo más que el partido. Por ejemplo, en el encuentro de Leganés de la temporada pasada nos pasamos los tres días previos en Toledo", cuenta Laureano, que cita Málaga y Granada como sus destinos preferidos: "no sé, son diferentes, tienen mucha vida". En su lista, eso sí, hay un estadio tachado: "Nunca he ido a El Molinón. Ni iré. Ese lo veo por la tele". ¿Por qué? "Porque no me lo permite mi religión", responde burlón.

¿Y un sueño por cumplir? "Ver al Oviedo en el Bernabeu. Lo vi muchas veces por la televisión, pero nunca en vivo. Significaría que por fin estamos haciendo las cosas bien". En cuanto a su futbolista ideal, Laureano, que fue un contundente central de joven, tira de su puesto favorito: "Sañudo y Gorriarán".

Suscríbete para seguir leyendo