El Oviedo que viene: así es la situación contractual de 29 futbolistas azules

La dirección deportiva ya ha cerrado un fichaje y cuenta con 17 jugadores con contrato asegurado más allá del 30 de junio

Enrich y Bastón.

Enrich y Bastón. / Xuan Fernández

Nacho Azparren

Nacho Azparren

La derrota en el último suspiro ante el Levante (2-1) puso punto y final a una temporada agridulce para el Oviedo. No se alcanzó el objetivo marcado de estar en el play-off, pero al menos el sprint de las últimas semanas permite dulcificar las cosas. Desde hace tiempo, la dirección deportiva carbayona trabaja en la plantilla del próximo curso, incluso ya ha completado un fichaje, el de Sebas Moyano. Con 17 futbolistas con contrato a partir del 30 de junio, en los despachos se inicia el trabajo para configurar el próximo proyecto.

Esta es la situación contractual de la actual plantilla del Real Oviedo.

PORTEROS

Quentin Braat fue la última operación de Rubén Reyes en la dirección deportiva del Oviedo. Firmó cuando aún no se había acabado la pasada campaña y lo hizo por tres temporadas. Será azul hasta el 30 de junio de 2025. El club cuenta con él y busca en el mercado un guardameta que le discuta la titularidad. El otro integrante de la meta este año, Tomeu Nadal, finaliza su vinculación el 30 de junio y el club no cuenta con él. Jugará las dos próximas temporadas, más otra opcional, en el Tenerife, tal y como informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado 17 de abril.

DEFENSAS

La zaga en la línea en la que más se apuesta por la continuidad. Siete de los ocho actuales futbolistas de la plantilla a las órdenes de Cervera tienen contrato en vigor. Juanfran Moreno es el que se irá del Oviedo tras haber gozado de muy poco protagonismo estos últimos meses. El resto de integrantes tiene vinculación con el club más allá del 30 de junio. David Costas, Dani Calvo, Luengo y Pomares tienen contrato la próxima temporada, pero no más allá.

La vinculación de Rodri Tarín y de Lucas Ahijado se alarga hasta junio de 2025, mientras que la de Bretones llega a 2026. Por el lateral hay interés de algunos equipos aunque ninguna oferta encima de la mes. El club espera mantener la base y retocar la zaga con una operación en el lateral diestro.

MEDIOS

En el centro del campo hay una base sobre la que trabajar y varias incógnitas sobre el futuro más inmediato. El caso más mediático es el de Víctor Camarasa, que firmó por algunos meses pero ahora deberá decidir qué hace con su futuro. El Oviedo quiere que siga y existe un optimismo moderado porque continúe. Aunque dependerá de si tiene ofertas de Primera División que dificultarían la continuidad de un medio que ha dejado un buen sabor de boca.

Quienes sí tienen sitio seguro son: Luismi (junio de 2024), Jimmy (2024), Javi Mier (2025), Mángel (2026) y Hugo Rama (2024). Por su parte, Montoro no ha alcanzado el número de partidos que exigía su contrato para renovar y Koba finaliza su cesión desde el Valencia. El club busca efectivos en el mercado que cubran otros registros.

EXTREMOS

Viti tiene contrato hasta 2024 y el club quiere prorrogar la cesión de Raúl Moro, pero decidirá el Lazio, club que tiene sus derechos. Marcelo Flores acaba su préstamos desde el Arsenal y no sigue. Y está el caso de Borja Sánchez. El año pasado renovó hasta 2025, después de declinar una ambiciosa propuesta del Girona. Decidió seguir de azul, pero había una cláusula en su contrato que le posibilitaba salir a México, para jugar en el León, a partir del próximo curso, condición que parece dispuesto a ejecutar.

La dirección deportiva ha iniciado la reconstrucción por las bandas, y ha actuado rápido al firmar a Sebas Moyano, extremo del Lugo por el que también se había interesado el Cartagena, por dos temporadas. Se buscan más refuerzos para darle velocidad a los costados.

DELANTERA

Arriba, también ha habido muchas operaciones que condicionan el futuro de la planificación. El principal caso ha sido el de Borja Bastón. El nueve, como Borja Sánchez, tiene la opción en su contrato de seguir su carrera en México, en su caso para jugar en el Pachuca. Sin embargo, el delantero prefiere seguir en Oviedo, donde se encuentra cómodo, también su familia, y se mantendrá en la plantilla.

La continuidad de Bastón saca a Enrich de la ecuación. El balear ha acabado al alza la temporada y es un jugador del agrado de Cervera. Sin embargo, el técnico no le ve jugando junto a Bastón, por lo que ha tenido que apostar por uno de los dos y Enrich no tiene oferta de renovación.

Manu Vallejo finaliza su cesión desde el Girona, al igual que Leo Sequeira, que pertenece al Grupo Pachuca. Está, además, la situación de Masca, que ha jugado varios partidos con ficha del filial. Su contrato incluye la opción de que el Oviedo le amplié la vinculación, lo que supondría sumarlo al primer equipo por las dos próximas temporadas.

El último de los casos es el de Samu Obeng. Salió del equipo en el pasado mercado invernal por petición propia. En conversación con Cervera dijo que su ciclo en el Oviedo se había acabado. Ha tenido buenas sensaciones en Huesca. Pero vuelve tras su cesión y tiene otro año de contrato. La idea del club es que salga y sacar partida económica por su traspaso.

Suscríbete para seguir leyendo