Un descarte foráneo, un perfil determinado y un nombre que le gusta a Cervera: así se plantea el futuro de la portería del Oviedo

El club busca un meta que conozca la competición ante el temor a que Braat no llegue al inicio

Braat, en la acción  en la que se lesionó ante el Levante. | Efe

Braat, en la acción en la que se lesionó ante el Levante. | Efe / A.M. GijónNacho Azparren

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Sobre el papel, el planteamiento no ha cambiado: dejar salir a Tomeu Nadal, contar con Quentin Braat y buscar un competidor por el puesto. Pero la lesión del francés en la última jornada de Liga sí condiciona en cierto sentido. Porque el fichaje que afronte el Oviedo iniciará, previsiblemente, la temporada como titular, ya que a Braat le espera una lenta recuperación de su esguince en la clavícula. Por eso, en los despachos lo tienen claro: el Oviedo aspira a un portero solvente que tenga, además, experiencia en la categoría. Nada de experimentos, ya que se considera un puesto clave. De ahí que se hayan descartado opciones de fuera de España.

Porque desde el Grupo Pachuca se había puesto sobre la mesa la posibilidad de acudir al mercado americano, pero la alternativa ya está descartada. Se había llegado a sugerir incluso el nombre de un meta sudamericano. Pero Cervera, que también está al tanto de los movimientos y participa activamente en la configuración de la plantilla, quiere un portero con experiencia en Segunda División.

Incluso el entrenador habría sugerido un candidato para la meta. Se trata de David Gil, portero de 29 años que conoce de su etapa en el Cádiz, donde ha militado en las últimas seis temporadas, siempre en segundo plano. Esta campaña ha disputado cuatro encuentros en la Liga y uno más en la Copa. Fuentes conocedoras del mercado aseguran que el entrenador habría llamado a Gil para conocer su predisposición a fichar por el Oviedo, pero el club azul, que está centrado de momento en el mercado de Segunda División, aún no ha dado ningún paso en la negociación por el madrileño. Gil tiene contrato con el Cádiz hasta 2025, aunque actúa a la sombra de Ledesma, también con vinculación hasta esa fecha. El club cadista podría estar interesado, además, en la contratación de Soriano, portero del Tenerife, lo que empujaría a Gil a buscar un destino en el que encontrar el protagonismo perdido.

En todo caso, el perfil de David Gil descubre el tipo de portero que busca el Oviedo para la próxima temporada. Un meta con experiencia, aunque en el caso del madrileño no acumule un gran número de partidos como titular.

Braat, en la acción en la que se lesionó ante el  Levante. |

Segura, Montoro y Tomeu Nadal. | Real Oviedo / A.M. GijónNacho Azparren

A Braat se le tiene en gran estima dentro de la entidad. Se le considera un portero de garantías y que, además, aún tiene un margen de mejora importante. Así lo ha demostrado esta misma temporada: empezó transmitiendo algunas dudas en la meta pero fue adquiriendo poso con el avance de las jornadas. Por eso hay esperanzas puestas en su evolución.

Pero la lesión abre nuevos escenarios. Primero hay que comprobar el tiempo efectivo de recuperación en una lesión que afecta a una zona muy delicada para cualquier portero. Parece imposible que pueda completar la pretemporada y más que improbable que esté en condiciones para el primer partido de Liga. De ahí que haya que afinar en la búsqueda.

El problema es que a estas alturas todas las opciones suelen contar con un caché elevado. Incluso en Segunda División. Por eso, parece aconsejable esperar a que el mercado se estabilice y los precios bajen. Aunque no puede despistarse el Oviedo, ante el temor de que la pretemporada eche a andar y no cuente con porteros de la primera plantilla para trabajar.

Suscríbete para seguir leyendo