Pepe Domingo Castaño, la leyenda de la comunicación radiofónica que falleció este domingo con 80 años, mantuvo durante toda su vida una gran vinculación con Asturias. La relación se inició cuando el gallego, nacido en una pequeña aldea llamada Lestrove, se mudó al Principado con solo nueve años, junto a uno de sus 11 hermanos. Sus padres, con problemas para mantener a la familia, lo mandaron al convento de Corias, en Cangas del Narcea y de la orden de los Dominicios. Fue ahí cuando un Pepe Domingo que todavía era un niño hizo sus primeros pinitos en la radio, cómo él mismo recordaba en una reciente entrevista publicada en LA NUEVA ESPAÑA.
Castaño jamás se separó de Asturias, porque además su equipo de trabajo siempre tuvo un fuerte acento de la región, primero con Paco González y luego con Juanma Castaño. Su relación con el Principado fue también futbolística, siendo un gran seguidor de los principales equipos asturianos. De hecho, en la charla con este periódico, desvelaba su preferencias entre el Oviedo y el Sporting.
"El Oviedo es el equipo asturiano por antonomasia, porque su ciudad es la capital, pero a mí el que me tira es el Sporting. Es mi tercer equipo. Yo soy del Deportivo de la Coruña, del Madrid y luego del Sporting", aseguraba hace dos años.
El locutor, un maestro en la publicidad radiofónica, desveló también que tenía preparada una cuña sobre sidra asturiana. "Tenía un anuncio para la sidra que era la leche: “Sidra asturiana, ye sana, ye manzana”. Se lo propusimos a un cliente y no hubo manera", recalcó. A petición de este periódico improvisó un teórico anuncio para promocionar la región. "¿Una para Asturias? La tengo: “Asturias, te quiere”.