Siero ofrece una ampliación de El Requexón de 40.000 metros cuadrados: así es la propuesta del Ayuntamiento sierense

El Consistorio insiste en un proyecto que permitiría mantener la actual ciudad deportiva y añadirle nuevas instalaciones: el Oviedo no la descarta pero sigue teniendo a La Manjoya como prioridad

Terrenos que ofrece Siero para construir la ciudad deportiva del Real Oviedo

Terrenos que ofrece Siero para construir la ciudad deportiva del Real Oviedo / Miki López

Nacho Azparren

Nacho Azparren

En la búsqueda de una nueva ciudad deportiva, una propuesta continuista. El Ayuntamiento de Siero insiste en su propuesta de cederle en unas condiciones ventajosas al Oviedo unos terrenos vecinos a El Requexón, junto al parque La Cebera, que significaría una ampliación inmediata de casi 40.000 metros cuadrados, con la posibilidad de que, negociando con particulares, fuera aún mayor. La propuesta está sobre la mesa del Oviedo desde hace un año, y aunque no es la mejor valorada por el club ahora mismo, no está descartada. Ante el aparente descarte de Latores, y con La Manjoya como solución preferida en el club, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Ayuntamiento sierense insiste con una propuesta a la que ha tenido acceso este periódico y que tiene una ventaja fundamental: se podría aprovechar las actuales instalaciones de El Requexón.

La oferta de Siero, que ha encabezado el alcalde Ángel García "Cepi" de forma personal, consta de diversos terrenos públicos e incluyen la posibilidad de negociar por más de propiedad privada. El Ayuntamiento le ofrece al Oviedo la cesión para su uso de dos pacerlas de forma inmediata: una de 30.787 metros cuadrados sobre la que se podrían construir un par de campos y otra de 7.570 metros cuadrados destinada a hacer de parking y otros servicios.

Así, solo con el acuerdo con el Consistorio sierense, el Oviedo añadiría casi 40.000 metros cuadrados a los 80.000 con los que ya cuenta El Requexón. Además de seguir aprovechando las actuales instalaciones, el proyecto incluye un acceso mucho más sencillo por carretera, desde Lugones, aunque el Oviedo debería construir un sencillo puente sobre el río Nora de uso peatonal para acceder a las instalaciones ya existentes.

Precisamente al lado del río existe otra parcela, esta de 15.113 metros cuadrados y de propiedad particular, que podría añadirse a la ciudad deportiva si el Oviedo negocia con los dueños. Según fuentes municipales, los propietarios de la finca estarían por la labor de su venta. Y habría otra opción abierta para un proyecto aún más ambicioso. Cerca de la zona ofrecida está el palacete de los Tartiere, una finca de unos 40.000 metros cuadrados que pertenece a los descendientes de uno de los fundadores del club azul. Habría que negociar asimismo con los propietarios.

Terrenos que ofrece Siero para construir la ciudad deportiva del Real Oviedo

Terrenos que ofrece Siero para construir la ciudad deportiva del Real Oviedo / Miki López

El Oviedo conoce este ofrecimiento desde hace un año. Fue a finales de febrero de 2023 cuando el Alcalde de Siero enseñó in situ los terrenos a Jesús Martínez, dueño de Pachuca, y Martín Peláez, presidente del Oviedo. La opción quedó en segundo plano por la aparición de Latores, pero ahora Siero insiste en su propuesta.

El Oviedo tiene en muy buena estima este proyecto, sobre todo por el hecho de mantener El Requexón y sus instalaciones, aunque tiene más dudas sobre la naturaleza del terreno, que ha dado algunos problemas de inundaciones en los últimos años. La prioridad del club sigue siendo la de tener la ciudad deportiva en Oviedo, de ahí que La Manjoya lidere la carrera ahora mismo. Pero nadie, ni en el club ni en el Consistorio sierense, descarta esta opción por completo.

Canteli ensalza La Manjoya

Mientras Siero mueve sus fichas, el Ayuntamiento de Oviedo acoge con optimismo la posible construcción de la futura ciudad deportiva en suelo ovetense. Ahora, con La Manjoya como principal candidato, una idea que gusta en el Consistorio carbayón. Así lo reconoció ayer el Alcalde Alfredo García Canteli: "Yo sé que existe esa opción desde hace tiempo ya , desde el principio, y ahora hay que esperar a ver qué decisión toman al final. Que sea buena para Oviedo y que sea ágil. Sobre todo, que no se demore mucho. Conozco la operación perfectamente, es un gran sitio".

Suscríbete para seguir leyendo