¿Cuánto dinero ha ingresado el Oviedo por el play-off? Un ingreso importante para el futuro

La taquilla ante el Eibar superó los 650.000 euros, a los que hay que sumar lo que se recaudará en la final y el premio por posición | A cambio, los azules deberán pagar más de medio millón en primas

Aficionados del Oviedo, en el partido ante el Eibar. | Juan Plaza

Aficionados del Oviedo, en el partido ante el Eibar. | Juan Plaza

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Está el premio emocional. La gloria por un ascenso, entrar en los libros de historia del oviedismo. Y hay una visión algo más práctica, con suma importancia para el futuro más inmediato: la cuestión económica. El paso del Oviedo por el play-off de ascenso le dará unos interesantes beneficios económicos. Entre lo logrado en las dos taquillas, más el premio por posición, el Oviedo generará más de 1,5 millones de euros que no habría logrado en el caso de ser séptimo o tener una peor posición.

Aunque a la cifra comentada hay que añadirle un matiz: una parte importante de lo ganado el club lo empleará en pagar primas a los futbolistas incluidas en sus contratos por haber logrado clasificarse para la promoción de ascenso.

Con todo, el saldo el más que positivo juntando todos los aspectos. Y supone un importante apoyo de cara ya a la próxima temporada, pues todo lo generado en los play-off se considera un ingreso extraordinario y supone una subida en el tope salarial, el techo máximo de gasto que LaLiga impone a los clubes cada temporada.

La eliminatoria ante el Eibar ya fue un éxito en este aspecto. Los 28.926 espectadores que se dieron cita en el municipal ovetense supone la mejor entrada de los últimos años, el mayor registro en el fútbol profesional desde 2015.

En apenas día y medio, el club ya había vendido las 5.000 localidades de acompañante de socio, de 40 euros de precio. Es decir, el Oviedo ingresó 200.000 euros en unas 36 horas. Los últimos días dejó un rendimiento similar: el club vendió cerca de 3.000 entradas abiertas al público general y con un precio de 80 euros. Es decir, 240.000 euros más.

En total, según fuentes del club, la cifra generada en taquilla se sitúa en torno a 650.000 euros la cantidad total. Pero las mismas fuentes añaden un matiz: la mayor parte de ese dinero, unos 600.000, irá destinado a las primas que los futbolistas y cuerpo técnico tenían estipulado en su contrato por lograr colarse en el play-off.

Pero la cosa no se detiene ahí, y el Oviedo tiene más fuentes extra con las que contar. El duelo ante el Espanyol es el más claro. Y se espera una afluencia de público aún mayor. Ya se vio en la misma noche del miércoles, después de eliminar al Eibar. En menos de dos horas, se agotaron las 5.000 entradas de acompañante: 200.000 euros más para las arcas azules.

Como el ritmo de venta sigue creciendo todo hace indicar que se superará la taquilla del choque ante el Eibar y que el Oviedo ingresaría en torno a los 700.000 euros en el choque de mañana.

Premio por posición

Y está la recompensa económica que LaLiga otorga a cada club en atención a su posición final en la tabla. La patronal noche públicos los datos, y estos no son proporcionales varían en función de la zona de la clasificación: adelantar una posición en la parte de arriba supone una mayor diferencia que en los puestos del fondo. Desde el club se cifra en 400.000 euros la diferencia entre el octavo puesto de la temporada pasada y el sexto de la actual, otro detalle que también incrementará el tope salarial de la campaña que viene.

En total, entre los dos generosos ingresos por taquilla y la posición final, la diferencia entre haberse metido en play-off y de quedar fuera (como sucedió en los años anteriores) le supondrá al Oviedo un ingreso de más de 1,5 millones de euros, con el matiz ya comentado de que unos 600.000 se descontarán por ir destinados a pagar primas.