El femenino destrona al Athletic B y se coloca líder: así fue el partido de las azules en San Claudio

Las azules se ganan la plaza de ascenso directo tras un gran partido en el que hubo una gran afluencia de jóvenes aficionados en las gradas

El femenino tumba al Athletic B y se coloca líder

El femenino tumba al Athletic B y se coloca líder / Irma Collín

Joaquín Alonso

Joaquín Alonso

Oviedo

El Real Oviedo Femenino asalta el liderato de la Segunda Federación tras vencer por 1-0 al Athletic de Bilbao B –conjunto que hasta ahora ocupaba la primera plaza– ante un estadio lleno hasta la bandera. Las futbolistas de Andrea Suárez cuajaron un buen encuentro, en el que el conjunto visitante poco pudo hacer por empatar el partido hasta los momentos finales, en los que le entraron las prisas, pero ya era demasiado tarde. Las azules, por su parte, las tuvieron de todos los colores para llevarse el partido. Fue Sheila Garrido, al principio de la segunda parte, la que permitió que las de San Claudio puedan soñar con el ascenso a Primera Federación, la categoría de plata del fútbol femenino nacional.

El partido, con un ambiente espectacular y una cantidad llamativa de niños en la grada, comenzó con el conjunto carbayón a rebufo del Athletic. Las bilbaínas impusieron su ritmo, aunque sin oportunidades claras para poner la ventaja en el marcador. Sin embargo, todo cambió a los quince minutos. Las jugadoras de Andrea Suárez metieron otra marcha y lograron hacerse las dueñas del juego. Tanto fue así que, en el minuto 20, Sheila Garrido se plantó sola delante de Ziara, la portera visitante, tras un gran pase de Vera Rico. Rico se zafó de las defensoras con una genialidad de finta y dejó a Garrido sola con el esférico, quien llegó en velocidad por la banda izquierda. En un mano a mano, el balón de la atacante se estampó en las piernas de la meta rival. Las azules desperdiciaron así la mejor del primer parcial.

A partir de ese momento, el Oviedo comenzó a probar suerte desarrollando jugadas de peligro hasta que la colegiada señaló el descanso. Rico tuvo una muy similar a la gran ocasión anterior. Volvió a escaparse de la defensa y dejó un balón sin dueño en el punto de penalti. Corrieron Sheila y Carlota, pero las centrales bilbaínas llegaron antes. Con esto, se llegó al final del primer parcial, en el que el Oviedo parecía tener el partido controlado. Y así fue.

Ovies García señaló el inicio del segundo tiempo y poco tardaron las de San Claudio en poner la ventaja en el marcador. Vera Rico, dominadora absoluta de la banda izquierda durante todo el encuentro, volvió a poner un centro preciso que Sheila Garrido remató a placer, batiendo a la meta visitante por su palo izquierdo, y haciendo el 1-0 definitivo. No se movió más el marcador, pero las azules pudieron haber metido unos cuantos goles más.

En el minuto 63, el partido tuvo que ser detenido unos instantes. Ziara, la portera del Athletic, salió de su portería a despejar un balón con la pierna a la altura del pecho de Sheila Elorza y le impactó con los tacos. La guardameta de Lezama debió quedarse fuera, pero la colegiada decidió que con la tarjeta amarilla era suficiente. No fue el único susto del encuentro. A pocos minutos del final, Andrea y Gurtu chocaron en una disputa de balón y la jugadora bilbaína cayó al suelo. El juego fue detenido y Gurtu salió del campo durante unos instantes. Al terminar el choque se confirmó la mala noticia: la jugadora visitante se había fracturado la nariz.

El Oviedo siguió intentándolo y, a diez minutos del final, las jugadoras del Athletic metieron una marcha más y lograron contener en su campo a las azules. Probaron suerte, pero no tuvieron ninguna ocasión clara de gol. Les entró la prisa en el tramo final, pero ni siquiera la calidad individual de las futbolistas, alguna de ellas en dinámica del primer equipo de Bilbao –que milita en la Liga F– les sirvió para empatar el partido y rascar un punto de San Claudio. Por ello, el Oviedo alcanzó la primera plaza y algo casi igual de importante: tiene el goal-average ganado ante el Athletic de cara a final de una Liga en la que solo un equipo asciende de manera directa. De momento, el Oviedo es el que ocupa dicha posición. n

Tracking Pixel Contents