"A ver... ¿Cuántos goles marcó Carlos?": La original y bonita iniciativa de los veteranos del Oviedo para ayudar a recordar a los mayores

Los exjugadores dirigen los "talleres de reminiscencia a través del fútbol" que organiza la Liga con personas mayores

El Oviedo, aliado para trabajar la memoria a través del fútbol: así son los talleres de reminiscencia que se han organizado en una residencia de Colloto

Irma Collín/ Amor Domínguez

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Oviedo

Oli, que es pura intensidad y está encima de cada participante, lanza la pregunta al aire: "¿Hace cuántos años nació el Oviedo?". Los presentes dudan, pero nadie se atreve. Oli da una pista: "Acordaos que el año que viene es una fecha muy especial". Y ya todos responden: "¡Los 100 años!". Y Chiti, en uno de los laterales de la mesa, cierra la escena: "Pues ya llovió, ¿eh?".

Oli dialoga con Rufina durante uno de los ejercicios de ayer. | IRMA COLLÍN

Oli dialoga con Rufina durante uno de los ejercicios de ayer. | IRMA COLLÍN

Es un ejemplo dentro de la sesión de dos horas que los veteranos del Real Oviedo dirigen con algunos de las personas mayores de la Residencia Colisee, en Colloto. La iniciativa parte de la Fundación LaLiga, con la necesaria colaboración de los veteranos del Oviedo, bajo el nombre de "Talleres de Reminiscencia a través del fútbol" y se basa en estimular y recuperar recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental.

Cárdeno habla con Chiti, en presencia de Aida y Antonio.

Cárdeno habla con Chiti, en presencia de Aida y Antonio.

Oli es el que hace de enlace con la Liga, el que recibe las instrucciones y el material. Le acompaña Cárdeno, cuidadoso con cada participante, y está también Vicente González-Villamil. Y esta vez hay una estrella invitada: Carlos Muñoz. Todos los presentes le sitúan, claro. "Se acuerdan de goles míos que ni yo recordaba", dice el embajador del Oviedo antes de empezar la sesión.

"A ver, ¿cuántos goles marcó Carlos?", lanza al aire Oli para introducir un vídeo con todos los tantos del delantero con la selección española. Después se inicia un debate: "¿Qué marcaste más goles, con la zurda o con la cabeza?". Carlos duda.

La de ayer es la tercera sesión de las doce previstas con los mayores del centro de Colloto, y llena de orgullo a los participantes. "Es una iniciativa preciosa y sorprendente. Algunos se acordaban hasta dónde estaban el día del ascenso de Mallorca. Es un placer y un orgullo que me hayan invitado", indica Carlos.

La sesión sigue con un repaso a la historia de los escudos del Real Oviedo, desde los orígenes, y a los distintos estadios. Tras el repaso futbolero, los participantes abren su cuaderno, uno personal, con fotos de la familia y un ejercicio para seguir fortaleciendo la memoria. Hay que rellenar dónde se casaron, por ejemplo. Cárdeno y Oli se encargan de ayudares uno a uno.

"Es la tercera sesión y te sorprende. Les haces una pregunta de hace 50 años y te responden con una precisión increíble", indica Vicente. "Es una pasada estar aquí. Viniendo dos horas haces a la gente feliz", cierra el presidente de los veteranos.

Tracking Pixel Contents