Especialista en promociones a Primera: este es el gran saldo histórico del Real Oviedo en eliminatorias por el ascenso

El Oviedo ha superado 7 eliminatorias por el ascenso a la máxima categoría y ha caído en solo 2

Joyce Moreno, en el centro de la imagen, celebra con Dely Valdés, de espaldas, uno de los goles en la promoción de permanencia en Primera ante Las Palmas, el 22 de mayo de 1998, con Iván Ania a la izquierda de la imagen levantando los puños.

Joyce Moreno, en el centro de la imagen, celebra con Dely Valdés, de espaldas, uno de los goles en la promoción de permanencia en Primera ante Las Palmas, el 22 de mayo de 1998, con Iván Ania a la izquierda de la imagen levantando los puños. / LNE

Nacho Azparren

Nacho Azparren

Oviedo

Aunque el recuerdo más reciente sea doloroso, las lágrimas de Cornellá como resumen, la historia del Real Oviedo en las promociones de ascenso y permanencia a Primera División arrojan un saldo más que favorable. En el formato de eliminatorias, el Oviedo ha afrontado 9 duelos por la Primera División y se ha impuesto en 7 de ellos. Buscan los de Paunovic que el décimo también les sonría para dar rienda a la que sería, seguramente, la fiesta más deseada del oviedismo en su historia.

La primera vez que el Oviedo se jugó su presencia en la máxima categoría en una eliminatoria fue en la campaña 41/42, ante el Sabadell. Se jugó a partido único en Madrid y se impusieron los azules 3-1, gracias a los tantos de Soladrero -2- y Goyín. En la campaña 49/50 se repitió fórmula, partido único y Madrid, pero con distinto resultado: el Murcia se impuso 0-2 y el Oviedo descendió a Segunda.

Una fórmula diferente es la que se vio en las campañas 54/55 y 55/56, pues el ascenso a Primera se dilucidaba en una liguilla que en ninguno de los casos sonrió a los azules.

En cuanto a las eliminatorias como tal, siguió predominando el color azul en las temporadas 60/61 ante el Celta (1-0 en Oviedo y 2-2 en Vigo) y en la 63/64 contra el Hércules (4-1 en casa y 1-0 en Alicante).

En la 87/88, el último ascenso a Primera con sufrimiento: 2-1 al Mallorca en el Tartiere y heroico 0-0 en la isla. La promoción de la 97/98 fue por evitar el desastre tras un mala campaña con Tabárez a los mandos. Se la jugaron ante Las Palmas. Un Dubovsky estelar ayudó en el 3-0 del Tartiere y el equipo, errático, resistió un 3-1 en Gran Canaria.

Más reciente

Para encontrar más precedentes hay que dar el salto ante los años del barro y posarse en el curso pasado, con una de cal y otra de arena. El Oviedo eliminó al Eibar, 0-2 en Ipurua, después de empatar sin goles en casa. Pero luego perdió ante el Espanyol: triunfo ante su gente 1-0 y derrota en Cornellá 2-0.

El último duelo de promoción de ascenso es el cerrado con sonrisa el pasado miércoles ante el Almería: 1-2 en tierras andaluzas y un festejado 1-1 con la firma del inigualable Santi Cazorla.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents