La historia (y el motivo del éxito) tras las emotivas palabras de Aarón, el para-penaltis: "Si muero, lo hago con Jesús Unanua"
Aarón, el meta más en forma de Primera, comparte su éxito con el preparador de porteros azul: "Confío en él al cien por cien"

Aarón detiene el penalti ante el Rayo en el Tartiere. | MIKI LÓPEZ

Poca gente duda de que la revelación de la temporada en el Oviedo (aunque el pasado curso no lo hizo nada mal), es Aarón Escandell. El guardameta de Carcagente es un seguro en la portería azul, lo que le ha servido para ser uno de los porteros más fiables de las grandes ligas europeas. Y no es una manera de hablar, son datos. Aarón, que llegó la temporada pasada con la difícil papeleta de suplir la salida de Leo Román, cumplió con creces las expectativas de la temporada pasada, logrando el ascenso a Primera, y está siendo el mejor de los carbayones este curso.

Jesús Unanua charla con Aarón en un entrenamiento en El Requexón, con Moldovan en segundo plano. | MARIO CANTELI
Pero, ¿cuál es el secreto detrás del éxito del arquero valenciano? Pues tiene nombres y apellidos: Jesús Unanua, preparador de guardametas del Oviedo. Nadie negará que Aarón tiene un talento natural bajo palos. Sin embargo, el papel de un entrenador en el día a día es crucial para cosechar grandes actuaciones. "Gran parte del mérito es de mi entrenador de porteros, Jesús Unanua", dijo anteayer el portero del Oviedo a las cámaras de la televisión tras detener su segundo penalti de la temporada. Aarón confía en Unanua, y eso es clave. De hecho, Escandell ha atajado el 36 por ciento de las penas máximas que le han disparado. Ojo al dato: para uno de cada tres. Y esta temporada, uno de cada dos: ha parado dos de cuatro, aunque el del partido ante el Rayo no cuente en las estadísticas oficiales de LaLiga dado que el colegiado señaló falta en ataque sobre Viñas, por lo que el penalti quedó anulado.
"Siempre estudiamos a los lanzadores, los vemos y lo hablamos. Jesús me decía que Isi iba a ir ahí y yo tenía dudas, pero me dije que si muero, muero en la orilla con él. Confío al cien por cien en él y quiero darle el mérito que tiene", indicó Aarón sobre su preparador, al que ha tenido ya en dos etapas. Unanua llegó de la mano de Javi Calleja la pasada temporada al Oviedo. Aarón, que tenía de competencia a Braat, fue indiscutible desde su llegada. En marzo, el Oviedo decide prescindir de Calleja y Unanua hace las maletas. Llega Paunovic y el Oviedo pone a Mauro de Ves, con el que Escandell siguió en plena forma, pero poco tiempo después, el club decide volver a contratar a Unanua para preparar a sus arqueros.
Y el resto es historia: Aarón es el meta con mayor número de paradas de Primera División (68), y el segundo más fiable en porcentaje después de Campos, del Levante, aunque el dato no dice nada: solo ha jugado dos partidos. Aarón los ha jugado todos. Es cierto que al Oviedo le tiran mucho y, por esa parte, no son tan buenas noticias. Pero ya que tiran, qué mejor que tener al seguro de Aarón bajo los tres palos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Uno de los chiringuitos más populares de Asturias cambia la arena por el asfalto (durante el invierno): este es su nuevo proyecto
- Aterriza en Gijón la pastelería más moderna y que será la más grande hasta la fecha: tortitas en forma de osito, gofres de arcoíris o cupcakes en forma de unicornio
- El ya legendario líder de 'Ilegales', despedido entre sus guitarras eléctricas por cientos de amigos y cómplices en la vida y el rock: 'Era excepcional
- Las últimas palabras de Jorge Martínez, líder de 'Ilegales', antes de fallecer: 'Quiero borrar esta parte de mi vida
- Bolgues, el palacio encantado de Las Regueras donde era feliz Jorge Martínez: allí le llegó la vocación y siempre fue su refugio reparador
- Familia, amigos y colegas de la música, 'devastados' con la muerte de Jorge 'Ilegal': 'Casi era inmortal, joder
- EN IMÁGENES: Familiares, músicos, artistas y amigos despiden a Jorge Martínez, líder de "Ilegales", en el tanatorio "Ciudad de Oviedo"
- La mítica sidrería ovetense que ha reabierto sus puertas frente a la estación de tren con un local completamente reformado, carta '100% sin gluten' y parrilla: 'Aquí mandan las brasas