Mallorca y Girona duplican la ayuda al Oviedo tras el descenso de categoría: así queda el reparto de millones
Los azules tendrán 9 millones a repartir en dos temporadas

El partido Mallorca-Real Oviedo, en imágenes / FC9
El Oviedo partirá el año que viene con una posición de fuerza en Segunda División desde el punto de vista económico, pero no tanto como ha sucedido con otros descendidos recientes. De hecho, es el menos agraciado con el reparto de millones de los tres descendidos. Según 2Playbook, el Mallorca recibirá 18,5 millones de euros, el Girona 18,2 y al Real Oviedo le corresponderán 9 millones.
El reparto de este dinero, que concede LaLiga para paliar los efectos de un descenso de categoría y la bajada en los ingresos, en especial los correspondientes a derechos televisivos, se basa en los años en la máxima categoría que acumulen los clubes. Así, las cinco campañas seguidas del Mallorca y las cuatro del Girona en Primera División se contraponen al único curso de los azules antes del regreso a Segunda.
Además, la ayuda se divide por dos temporadas, así que el tope salarial del Oviedo sufrirá un aumento de 4,5 millones de euros por las dos próximas campañas. La cifra encaja con los 14,5 millones de euros de límite salarial que el presidente explicó a las peñas en la reciente reunión para acercar posturas tras un año de distanciamiento. Una cifra que puede matizarse con ingresos inesperados, con los traspasos como principal vía para hacerlo.
Sin herencias
La distancia con Mallorca y Girona puede ampliarse precisamente por esta vía, la de vender futbolistas. El mismo conjunto bermellón hará caja próximamente con la venta de futbolistas importantes en el mercado como Muriqi, Samu Costa o el exazul Leo Román.
El Oviedo no tiene jugadores de ese caché, pero a cambio sí cuenta con una ventaja: no hereda contratos costosos en Segunda. Los sueldos más altos eran de futbolistas cedidos o de otros que quedan libres con el descenso. Evita así la situación vista otros años en la categoría, cuando equipos descendidos no lograban vender a algunos jugadores y debían asumir sus enormes fichas en Segunda División.
Suscríbete para seguir leyendo
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Reabre, con nuevos dueños, uno de los merenderos más conocidos de Gijón: 'Habrá menú, habrá carta y, por supuesto, tendremos parrilla
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Adrián Alcántara, el joven fallecido en la variante de Avilés: mecánico de profesión, apasionado del motor y con un proyecto recién nacido en Muros de Nalón
