Poco a poco la cultura se desconfina en Avilés. Para el segundo trimestre del año hay previsto un amplio calendario con once funciones teatrales y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Todos estos montajes se presentan en cuatro ciclos distintos: Escena Avilés, Off Niemeyer Hecho en Asturias y Música en Escena. Se da la circunstancia de que las funciones mayores –previstas para el auditorio del complejo cultural– compartirán escenario con el ciclo alternativo. En el Palacio Valdés –de poco más de setecientas butacas disponibles en períodos sin pandemia– se venden 357 localidades. En el Niemeyer –de alrededor de un millar en los días grandes– han quedado a disposición de los espectadores 273.

La primera de las funciones programadas será “Aullido”, que se representará el 14 de abril en el Palacio Valdés. Será también la primera producción de la compañía avilesina “Teatro a las Puertas”, bajo dirección de Cris Puertas y el pianista de jazz Jacobo de Miguel. Los dos juntos para poner en escena un montaje “beat” a cuenta de un poema de Allen Gingsberg.

Luego llegará “Querella de Lope y las mujeres, el 17 de abril en el Niemeyer, con Ernesto Arias como protagonista principal. Arias se formó como intérprete en Lugones, en Siero, antes de tomar el teatro de la Abadía y colaborar mano a mano con el reputado y académico José Luis Gómez.

La tercera función de las previstas será “8,56. Inspirada en un salto de Yago Lamela”, que se verá el 24 de abril en el Niemeyer y que, como bien describe el título, guarda relación con la gesta deportiva del difunto atleta avilesino. Escrita por el almeriense Julio Béjar, es un estreno absoluto.

Tras ellas llegará “Dribbling”, el 30 de abril al Palacio Valdés. Esta comedia debió estrenarse en Avilés el año pasado, pero su puesta de largo quedó pospuesta por la pandemia.

Ya en mayo, el día 5, desembarcará en el Palacio Valdés “Abre el ojo”, producto de la compañía asturiana “A66”, a partir de un texto del clásico Francisco Rojas Zorrilla. El día 14 del mismo mes se representará en el Palacio Valdés “El hombre almohada”, una tragedia de Martin McDonagh que estrenó hace quince años David Tennant en el Royal Theatre de Londres y que hará lo propio, en Avilés, con Belén Cuesta.

Una semana después, el día 21, y en el Niemeyer, se estrenará “Principiantes”, una de las más esperadas y destacadas del programa. Se trata de una adaptación de Raymond Carver dirigida por Andrés Lima y con Javier Gutiérrez como actor principal. El 28 de mayo llegará “Las cosas que son de verdad”.

En junio está programado “Sueños y visiones de Rodrigo Rato” (11 de junio, en el Niemeyer), “Doña Rosita anotada” (12 de junio, en el Niemeyer) y “Nise” (18 de junio, en el teatro Palacio Valdés).