La resaca festiva de El Bollo dejará paso a una de las citas más esperadas del año en Avilés: el Campeonato de España de duatlón, que se celebrará este fin de semana, los días 10 y 11 de abril. La prueba, blindada con medidas anticoronavirus, servirá también para posicionar la comarca como referente de destino seguro y de promoción del deporte.

El epicentro de la prueba deportiva, que conjuga carrera a pie y bicicleta, será el Niemeyer. Se cerrará un entorno de 19.000 metros cuadrados que permitirá a deportistas y participantes disfrutar de un marco totalmente seguro. El formato será de contrarreloj individual, con salidas distanciadas en unos segundos y evitando en todo momento, igual que en el resto de actividades asociadas con el evento, la aglomeración de personas. Habrá limitación de participantes en función de las condiciones existentes y determinadas por las autoridades sanitarias, y tanto los espacios como las pruebas en sí tendrán el diseño adecuado para evitar riesgos.

El duatlón, escaparate del Avilés más seguro

Asimismo, se habilitará un área de transición –donde los atletas cambian los accesorios de carrera por los de bicicleta y viceversa– extremadamente amplia, en la dársena de San Agustín, que ya acogió la zona de transición de grupos de edad en el Mundial de duatlón 2016, y cuenta con 250 metros de largo y 20 de ancho. A su vez, la zona de salida y meta se encontrará en la plaza del Niemeyer. Las pruebas no podrán contar con público.

Los circuitos por los que transitarán los y las duatletas también se modifican para garantizar la seguridad. Así, la carrera a pie se desarrollará en el margen izquierdo de la ría de Avilés, en una zona totalmente aislada y sin posible acceso de espectadores.

Por su parte, el recorrido ciclista cadete, juvenil y júnior se ubicará en la variante de la ría, en una vuelta de 5 kilómetros. En el mismo entorno, pero a cuatro vueltas, competirán los participantes en paratriatlón. El domingo 11 las pruebas Élite y Grupos de Edad ampliarán el recorrido hasta la reserva natural de Zeluán, en un circuito de 9,5 kilómetros, al que darán dos vueltas, en un trazado aislado también y cerrado al público.

El duatlón, escaparate del Avilés más seguro

Las medidas extremas frente a la pandemia con las que trabajan la Federación Española de Triatlón y el Ayuntamiento de Avilés alcanzan a los participantes fuera de la propia competición. Ambas instituciones pondrán en marcha junto al tejido hotelero de la ciudad un paquete de medidas para posicionar Avilés como un referente de destino seguro y promoción del deporte bajo el mismo concepto mientras sea necesario por la situación sanitaria. Una línea plenamente compartida con la Federación Española de Triatlón, que cuenta con Avilés como una de sus sedes referentes y tradicionales.

Los valores de Avilés, el gran trabajo realizado en la recuperación de la ría y el hecho de que el entorno de la competición alcance zonas naturales de gran valor como Zeluán; junto a la orientación del propio evento hacia la sostenibilidad y un trato amigable al medio ambiente, volverán a ser también ejes de una competición que aspira a lucir la bandera Green Sport Flag, apoyada por el Consejo Superior de Deportes, con la que se distingue a las pruebas que cumplen exigentes requisitos medioambientales. Avilés puede incorporarse al selecto club de ciudades españolas que han logrado el distintivo para sus eventos, posicionándose una vez más como destino ideal para la práctica deportiva.