Los carros y las yeguas de José Luis Ondina volvieron a quedarse en casa por El Bollo. Las restricciones sanitarias para tratar de frenar los contagios de coronavirus obligaron a suspender por segundo año consecutivo el grueso de la programación festiva, entre la que se encontraba el tradicional desfile de carrozas, del que Ondina es un gran animador. “Llevo más de 30 años participando y, la verdad, fue una pena que otra vez no pudiésemos salir”, lamentó este corverano, que pasó el domingo en casa con sus animales. Entre ellos, “Gini”, una yegua que en mayo cumplirá 34 años y que llevaba más de tres décadas desfilando por las calles avilesinas: “Espero que aguante un año más y en 2022 pueda salir con los carros”.

La yegua “Gini” y los carros de Ondina, otra vez en casa

Ondina participa asiduamente con sus carros y xarrés en todas las celebraciones avilesinas. Es un habitual de la cabalgata de Reyes, de los desfiles de Carnaval y, por supuesto, de El Bollo. Además de sus animales, Ondina también pone al servicio de las fiestas carros y demás parafernalia festiva. “Suelo salir con caballos. Pero, además, también pongo carros para los bueyes que vienen a los desfiles, me encargo de comprar serpentinas, caramelos para los niños, coordino toda la documentación veterinaria de los que vienen con animales... Hay mucho trabajo detrás”, explica este jubilado de Ensidesa.

La yegua “Gini” y los carros de Ondina, otra vez en casa

Esas labores las comparte con la familia. Y es que lo de salir en los desfiles no es solo cosa suya. “Mis dos hijos también participan siempre. Y les gusta mucho”, asegura Ondina sobre lo que ya se ha convertido en toda una tradición familiar. Por eso, asegura que la cancelación de los festejos ha dolido mucho en su casa. “Nos fastidia mucho a todos, pero qué le vamos a hacer. Hay que entender que las cosas están como están y no queda más remedio”, lamenta este praviano de nacimiento, criado en Avilés y casado en la localidad corverana de Molleda, donde vive junto a su mujer y vacas, yeguas, ovejas y perros. “Tengo la esperanza de que el año que viene pueda volver todo a la normalidad y tengamos desfile y pueda participar la ‘Gini”, apunta uno de los principales animadores de los desfiles de El Bollo.

La yegua “Gini” y los carros de Ondina, otra vez en casa