La madera es un recurso natural, renovable y reciclable, de gran importancia para avanzar en la bioeconomía, sustituyendo cada vez más el empleo de otros recursos no sostenibles como los derivados del petróleo.

El cultivo de eucalipto es la fuente de madera principal en Asturias, aportando más de 800.000 toneladas anuales. Materia prima que resulta esencial para suministrar cada vez más productos sostenibles y responsables, como papel, textiles, absorbentes, y otros derivados de la celulosa, tableros, derivados de ligninas, energía renovable… A la vez, sus plantaciones tienen una capacidad de fijación de CO2 superior al resto de especies forestales en Asturias, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. Se trata por tanto de un cultivo con un gran potencial para impulsar la bioeconomía sostenible del futuro.

Impulso a la gestión de masas forestales en el Principado Cedida a LNE

Para obtener del eucalipto la mayor aportación de valor social, ambiental y económico, sin superar la superficie que el Plan Forestal de Asturias le asigna, es necesario dotar a los propietarios de herramientas adecuadas para que puedan cuidar sus plantaciones, mejorando la sostenibilidad y productividad de su cultivo. Con ese fin, las principales asociaciones y empresas del sector forestal asturiano lanzaron el Proyecto de Innovación para la productividad de Eucalyptus globulus, construyendo soluciones innovadoras en el cultivo sostenible de esta especie.

Uno de los ejes del proyecto consiste en superar las barreras del minifundio a partir de la importación de modelos exitosos de gestión conjunta de la propiedad de otras regiones y países, adaptándolos a la realidad asturiana para que estén a disposición de los propietarios forestales que así lo requieran de un modo fácil y accesible. Es un hecho que la gestión agrupada mejora sustancialmente la productividad y los beneficios, disminuye los riesgos de enfermedades, plagas e incendios, facilita la multifuncionalidad y permite incrementar el valor ambiental de los montes.

Otro eje ha sido optimizar la gestión nutricional, para aumentar la productividad del cultivo y mejorar la fertilidad de los suelos. Se han instalado ensayos demostrativos con varios tipos de abonado en diferentes parcelas, con planta nueva o rebrote, que permitirán recomendar la fertilización adecuada en cada caso. Fertilizar es clave para una buena gestión del eucalipto.

Impulso a la gestión de masas forestales en el Principado Cedida a LNE

Además, se ha desarrollado y puesto a disposición de los propietarios y selvicultores el sitio web www.cultivaeucaliptosostenible.com con información práctica y sencilla necesaria para un cultivo profesional y sostenible del eucalipto, incluyendo vídeos demostrativos y una serie de herramientas de gran utilidad para la gestión de esta especie. Allí podrán obtener, entre otras cosas, una estimación de la productividad de sus parcelas a través de un visor geográfico, soluciones concretas a sus dificultades, colaboraciones, medios para desarrollar agrupaciones de gestión con otros propietarios, e incluso planificar la selvicultura en su parcela.

El proyecto ha sido cofinanciado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un importe máximo subvencionable de 196.399,16 euros. Su periodo de ejecución abarca desde septiembre de 2019 hasta mayo de 2021.

logos ence