Unas viejas conocidas que, tras un parón forzoso, vuelven para deleitar los paladares. Se trata de las llámparas, una especial variedad de moluscos marinos del grupo de los gasterópodos que protagonizan desde ayer, 14 de mayo, las famosas jornadas gastronómicas en las parroquias de Quintes y Quintueles. Famosas y veteranas, ya que van por la trigésimotercera edición. Organizadas por la Sociedad Cultural Recreativa (SCR) Clarín, de Quintes, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, hasta el 23 de mayo deleitarán a los numerosos vecinos y visitantes que no querrán perderse la oportunidad de disfrutar de este manjar.

Las llámparas dinamizan la hostelería

Las llámparas dinamizan la hostelería E. CASERO

En esta edición especial, puesto que no hubo ni pregón ni la tradicional cena de socios, vuelven a ser cinco los establecimientos participantes, los cuales ofrecen raciones de llámparas en sus diferentes versiones, ya sean afogaes, guisadas, con arroz o con el acompañamiento que se desee. Se trata de: Restaurantes Castañón y Casa Kilo, en Quintes, y Casa Koty, Desi-Pochi y Parrilla Isidro, en Quintueles. Además de raciones, los establecimientos participantes también tendrán platos en su carta con este molusco como ingrediente principal.

Las llámparas dinamizan la hostelería

Las llámparas dinamizan la hostelería E. CASERO

A pesar de las restricciones, este año no podían faltar a la cita. Lo hiciero el pasado 2020 obligados por la situación, pero este 2021 será diferente. Tal y cómo apunta Juan Rubio, de la Sociedad Clarin de Quintes, entidad organizadora de las jornadas junto con el Ayuntamiento de Villaviciosa, “queríamos mostrar nuestro apoyo a la hostelería, una de las grandes damnificadas a causa de la pandemia de coronavirus, fomentando el consumo e incentivando las ventas, y también tener un detalle con nuestros socios, y por ello decidimos darle a cada uno de ellos un tique a canjear en cualquiera de los restaurantes por una ración de llámpares, una botella de sidra y un bollo de pan para mojar”, comenta, “que podrán canjear hasta el próximo 30 de junio, evitando así aglomeraciones. Además, si hubiese un cierre perimetral de Villaviciosa o Gijón, el plazo se ampliará un mes más», destaca.

Las llámparas dinamizan la hostelería E. CASERO

Fiesta de interés turístico regional

Hace algunas semanas, el Ayuntamiento de Villaviciosa ha presentado su apoyo a la candidatura de las Jornadas gastronómicas de la llámpara de Quintes y Quintueles como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, formalizando así ante los órganos municipales la solicitud presentada por la Asociación Cultural y Recreativa “Clarín” de Quintes como organizadora.

Las llámparas dinamizan la hostelería E. CASERO

Lo que se pretende es el reconocimiento “a la meritoria trayectoria de esta entidad, que viene organizando esta actividad desde hace treinta años”, emitiendo informe favorable. Esta es la segunda vez que la entidad lucha para conseguir tal reconocimiento. En 2018, el Consejo Asesor de Turismo del Principado, informó de modo desfavorable de la solicitud bajo el argumento de no ver suficientemente acreditados los requisitos relativos a «capacidad de atracción de visitantes de fuera de la región y la realización de acciones de promoción». Una carencia que cree haber suplido en las últimas ediciones.

Para acreditar el cumplimiento de esos requisitos, el gobierno municipal encargó al Servicio de Promoción Turística de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra la recopilación de las acciones promocionales de los últimos años, así como la realización de nuevas acciones. Entre las opciones que barajan está la de hacer visitas guiadas al pedrero para que los turistas puedan ver en primera persona cómo se recogen y se pelan les llámpares. También se plantean poder crear un pequeño museo sobre el molusco en la sede de la Sociedad Clarín, donde los visitantes puedan ver las diferentes artes y técnicas en torno a uno de los productos estrella de esta zona de Les Mariñes.