Los vinos Real Agrado, de Viñedos de Alfaro, bodega netamente asturiana, propiedad del Grupo El Gaitero, fundada en 1974, son ideales para las celebraciones navideñas que se avecinan y que se merecen la mejor elección.

Se trata de vinos de Rioja creados exclusivamente a partir de uvas de sus propios viñedos, que abarcan casi 100 hectáreas de un terreno privilegiado, en La Rioja oriental, lo que les permite controlar todo el proceso productivo. Es una de las pocas bodegas de la zona que pueden poner la mención “Viñedos en Propiedad” en sus etiquetas.

El resultado son unos vinos que reflejan el terruño de donde proceden, consistentes, con personalidad propia y que han recibido importantes distinciones en el año que ahora termina, así como en los anteriores.

Es el primer vino certificado como “Viñedo Singular” en la historia de la DOC Rioja, nueva figura de calidad que distingue vinos únicos procedentes de un viñedo especial. Está elaborado solo con uva garnacha procedente de viñas de más de 40 años de edad, y ha permanecido 16 meses en barrica de roble americano y francés. Canterabuey es el mejor compañero para experimentar con nuevos sabores: cocina oriental, platos especiados, ahumados y caza de pluma.

Elegido entre los 50 mejores vinos de mundo por la prestigiosa revista inglesa Decanter, Las Planas Gran Reserva es un vino blanco de guarda que sorprende por su tremenda complejidad, llena de matices. De producción muy limitada, está elaborado con uvas de la variedad viura procedentes del viñedo del mismo nombre, plantado en 1980. Se cría en barrica durante dos años, seguidos de otros dos en la botella para su afinamiento. Ideal con pescados grasos y quesos muy curados.

En este vino se utilizan cuatro variedades de uva autóctonas de La Rioja: graciano, tempranillo, garnacha y mazuelo, en proporciones similares. Su crianza es en roble americano y francés durante 16 meses. Su mejor maridaje son las carnes rojas y los pescados azules a la brasa, así como guisos tradicionales como la fabada y los callos. Ha obtenido la medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2020.

Elaborado con uvas de las variedades garnacha y tempranillo, es un vino que destaca por su imbatible relación calidad-precio. Sus 92 puntos “Decanter” o 90 “Peñín” lo avalan. Criado durante doce meses en barrica de roble americano y francés, presenta un equilibrio perfecto entre la fruta y los ligeros tostados que le dota la madera. Es un vino muy versátil, que marida con todo tipo de tapas, embutidos y carnes blancas y rojas.

En tiendas gourmet y especializadas, y si no los encuentras, puedes también comprarlos en la tienda online de www.realagrado.com