El paseo Manuel Ponga, en la Ría de Avilés, acoge desde ayer y hasta mañana, domingo, "Avilés Gastronáutica", una completa propuesta de ocio y deportes náuticos, con un programa variado para que todo el mundo encuentre algo de su interés. Raquel Ruiz, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Avilés, presentó esta semana la primera de las cinco propuestas de ocio y gastronomía que tendrán lugar en la ciudad dentro del programa "Avilés, sabor de verano".

Avilés Gastronáutica, que coincide en el tiempo con la festividad de la virgen del Carmen, patrona de la mar, nace con el objetivo de reforzar el vínculo de Avilés con su Ría.

El completo programa integra eventos deportivos náuticos, propuestas gastronómicas y artesanales, actividades infantiles y actuaciones musicales, todas ellas gratuitas para el público.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Avilés, con la colaboración del Puerto, el Club Náutico Marina de Avilés, la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC), el Club Dragón Boat y la Nueva Rula de Avilés. Se han instalado un total de 10 casetas decoradas con motivos marineros. Cinco de ellas están destinadas a negocios de hostelería locales: Gastrochigre La Cantina de Villalegre, Filan-2, A Piñón/Bámbola, El Llagarón y Tuercebotas. Todos ofrecen en su carta al menos un producto elaborado con pescado con la etiqueta "Rula de Avilés". Abrirán de 18 a 00 horas, y también de 12 a 16 en el caso de hoy sábado y mañana, domingo.

Otras tres casetas son puntos de venta para empresas conserveras, una de ellas la local Maravillas: la gijonesa La Costera y Mediavilla, de Santoña. También se venderán productos artesanos de joyería de azabache (Arcrea) y navajas y objetos de madera (Puestín de Taramundi).

Actividades infantiles y música. Los más pequeños disfrutan de talleres de creación de joyas con conchas y otros elementos marinos, pintado de piedras con motivos inspirados en los peces de la Ría de Avilés, y una fiesta pirata. También hay hinchables para diferentes edades: La Isla Pirata (hasta 5 años) y el Barco Pirata (más de 6 años).

La música será protagonista durante las actuaciones programadas: "The Tone Lovers" (hoy, sábado, a las 22.00 horas). "Fábrica de músicos", con homenaje a Eric Clapton (domingo 17, 12.15 horas.), y Pipo Prendes (domingo, 17.22 horas) con habaneras y canciones del mar. En las mañanas de hoy y de mañana domingo habrá pintura en vivo a cargo del artista Juan Bosco.

Deporte. Hoy sábado 16 es el turno de las primeras regatas organizadas por el Club Náutico Marina de Avilés. Será a partir de las 12.00 horas, con dos regatas, una en la Bahía de San Juan y otra de vela infantil en la Ría. El domingo se cerrará el programa deportivo náutico con el Campeonato de Asturias Regata 595OD, a las 15.00 horas en el Puerto Deportivo, y la Regata de Vela Adaptada, también a las 15.00 horas. Al final de la mañana llegará el pesaje del Bonito de Oro. La entrega de premios será a partir de las 19.00 horas, con la participación de la Asociación de Vecinos Pedro Menéndez y la presencia de la concejal de Turismo de Avilés, Raquel Ruiz.