Una "cervecina" electoral en Corvera
Molleda de Arriba votó en el bar Mari y aprovecharon la hora del vermú para tomar algo sin salir del colegio

Enrique Pena, ayer, en Casa Mari, después de haber votado. | Ricardo Solís / Illán García

"Ponme una cervecina", pide José María Solís antes de acercarse a la mesa electoral de Molleda de Arriba, en Corvera. Va con sus votos listos en los sobres, uno para las elecciones municipales y otro para las autonómicas. El colegio está situado en un bar, el Bar Mari, cuya dueña es Mari López, que va en la lista del PP local pero ayer estaba ausente. "Está de comunión", explica Benjamín Arias, que está detrás de la barra junto a Ángela Radocea.
El presidente de mesa es Rubén García y los vocales Laura Suárez e Ismael Pérez. "Nos tratan bien", afirman. "Sacan pinchos", añaden entre risas. "Si no hay otro sitio, en alguno se tendría que poder votar", afirman los parroquianos y también votantes, que aprovechan las horas de vermú para ejercer su derecho y de paso tomar algo o bien dentro del local o en la terraza, a la sombra para protegerse de los intensos rayos del sol de las 13.00 horas. "Ya vine hace una hora a votar y llevo tres cervezas", afirma Enrique Pena, sentado en una mesa y viendo pasar a vecinos a ejercer su derecho. Los votantes más veteranos recuerdan que hace años ya votaban en otro bar, en el Celia, que luego se mantuvo incluso hasta cuando estuvo cerrado. Pero en esta ocasión, Genaro Rodríguez, molledano que va en la lista del PSOE y además interventor, propuso el bar Mari y todos aceptaron de buen grado. “Este vino está un poco dulce, ponme otro”, dicen los votantes.

Una "cervecina" electoral / Illán García
"Voy a tomar ahora un dedalín de whisky", expresa Ana María Sol, nada más votar en un "colegio" electoral "en el que en las anteriores elecciones ganó el PP", indica Benjamín Arias. Y todo en un concejo en el que el PSOE, en 2019, ganó con casi el 70 por ciento de los sufragios. Como en todo proceso electoral, por allí pasaron apoderados de varios grupos políticos. El candidato de Somos, Rogelio Crespo, estuvo acompañado por Xurde Fernández y Silvino Prendes, de su partido. "Tenían que ser todos los colegios así, esto anima a la participación", indicó Crespo, reflexión a la que se sumó José Manuel Casado, apoderado y número 4 de la lista de IU, que acudió al bar Mari para ver que todo estaba en orden y de paso, tomar algo a la hora del vermú.
Los avilesinos Javier Fernández y Silvia Valdés viven en Molleda desde hace un año. Y su primer voto en Corvera fue en el bar Mari. "Estamos como Dios aquí, votas y luego tomar una sidrina", expresaron ya sentados en la terraza del local situado tras coronar La Estebanina. "Cuando nos llegó la carta censal y vimos que nos tocaba votar en un bar, nos entró la risa, pero la verdad mucho mejor. En un principio pensábamos que nos tocaría votar en Las Vegas", apuntó Valdés.
Y así, entre trago y trago, voto y voto, el ‘colegio electoral’ de Molleda de Arriba estuvo muy animado, sobre todo, a la hora del vermú y más aún con pinchos de queso y embutido. Echa otro culín.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente altavoz inalámbrico más barato del mercado: de estética retro y perfecto para llevar a cualquier parte
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el potente cepillo eléctrico de limpieza más barato del mercado: disponible por menos de 15 euros
- Pánico en la 'Y': detenido tras circular varios kilómetros en sentido contrario
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la cafetera italiana más barata del mercado: disponible por 9,99 euros
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir los potentes auriculares inalámbricos más baratos del mercado: disponibles por menos de 20 euros
- Multado con 200 euros por conducir con la baliza v-16 pero no llevar en el maletero el elemento mecánico circular obligatorio en caso de accidente: la Guardia Civil extrema la vigilancia en carretera
- Luto académico en Oviedo: fallece de manera repentina en plena calle Laura Barrientos, profesora de la Casa de las Lenguas
- Adiós a las ZBE y a las etiquetas polémicas: 'Anulación de oficio de todas las multas impuestas en las Zonas de Bajas Emisiones