Gascona, el corazón sidrero de Oviedo que late fuerte
A lo largo del año las sidrerías que se dan cita en el Bulevar de la Sidra, trabajan de la mano para organizar actividades que ensalzan esa identidad en torno a la bebida regional

Escanciado en Gascona. / Lne
R. S.
Oviedo está de enhorabuena, y el Bulevar de la Sidra, en Gascona, lo celebra con orgullo. La reciente declaración de la cultura sidrera como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO pone en valor una tradición profundamente arraigada en Asturias, que encuentra en esta emblemática calle su máxima expresión.
Formada por 14 sidrerías desde hace 25 años, Gascona es mucho más que un lugar donde disfrutar de buena sidra: es un espacio donde la cultura, la tradición y la gastronomía asturiana se entrelazan para ofrecer a vecinos y visitantes una experiencia única.
A lo largo del año, las sidrerías de Gascona trabajan de la mano para organizar actividades que ensalzan nuestra identidad y transmiten el saber hacer asturiano, en torno a la sidra y los productos que nos definen como región.
Entre estas actividades destacan el tradicional Amagüestu, la conocida fiesta de interés turístico Regional Preba de la Sidra, Juegos Tradicionales, Concursos de Escanciado y los entrañables Cantares de Chigre que cada jueves llenan el bulevar de música tradicional y buen ambiente.
La asociación, de referencia en los ámbitos gastronómicos, turísticos y alimentarios, y se preocupa por conservar el escanciado de la sidra como un símbolo único y por potenciar todos los productos de Asturias y un homenaje vivo a lo mejor de Asturias, conservando las tradiciones.
Ahora, con este reconocimiento mundial, el Bulevar de la Sidra reafirma su compromiso con la promoción de nuestra cultura y da un paso más en la misión de compartir con el mundo la esencia de Asturias.
Gascona invita a todos a brindar por este logro histórico y a seguir disfrutando de una tradición que es orgullo y símbolo de nuestra tierra. ¡Salud!
La Calle Gascona está situada en el corazón de Oviedo y es una de las de mayor tradición hostelera. Es una calle extramuros que desembocaba en la Puerta de los Gascones, de la antigua muralla medieval. Los gascones, sobrenombre que se les daba a los peregrinos francos, establecieron en ella sus comercios. Calle con historia y en la Historia del Camino de Santiago, pues casi desde ella partió hacia Santiago el monarca asturiano Alfonso II tras recibir la noticia de que se había encontrado la tumba del apóstol, en lo que sería la primera peregrinación de la Historia.
Hoy sigue manteniendo aquel sabor europeo y de cita de ovetenses y foráneos. Buena comida con sidra rica y en abundancia, trato educado, noble y franco, y el sonar de una gaita o un cantar, hacen de cualquier sobremesa en Gascona un inolvidable momento de convivencia y disfrute. Esto es lo que ha convertido Gascona en el Bulevar de la Sidra: un lugar con historia, tradición, gastronomía, cultura viva y.… buena sidra entre buena gente.
La Asociación de Hosteleros de la Calle Gascona es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que fue constituida en abril del año 1999. El objetivo principal es la promoción agrupada de los establecimientos hosteleros de la calle Gascona, favoreciendo la consolidación de esta calle como polo turístico y “cuna” de la sidra en Oviedo. De esta forma no sólo se pretende conseguir aumentar el beneficio de los locales, sino la imagen de marca de un espacio en el que los ciudadanos y los visitantes sepan que pueden disfrutar de la sidra y de todas las tradiciones y la gastronomía que la acompañan. Un punto de encuentro que refuerza la imagen turística y gastronómica de Oviedo.
Como objetivos específicos se encuentra la promoción de la cocina tradicional asturiana, como elemento de identidad y marchamo de calidad respetado a lo largo y ancho de nuestro país. También cabe mencionar el interés de la asociación por promover la cultura tradicional asturiana en todas sus facetas, con especial atención al mundo de la sidra y todos los usos y costumbres que a su alrededor.
- El templo de la hostelería asturiana que cerrará sus puertas a finales de año: 'Es mucho más que una sidrería, es un verdadero centro cultural de Avilés
- Emergencias pone en alerta a todos los asturianos: 'Cierre ventanas y puertas, y aléjese de cornisas, muros y árboles
- Muy graves las dos víctimas del brutal choque en la 'Y' entre un coche y un camión que bloqueó el tráfico durante horas y causó retenciones de más de cuatro kilómetros
- Adriana Lastra suspende su agenda al ingresar en el HUCA
- Aterriza por tiempo limitado en Lidl la mopa de vapor low cost que deja desde moquetas a ventanas y persianas como recién compradas
- Vuelven a buscar en el monte a Tomasín, 'el rambo de Tineo': lleva desaparecido quince días
- Atención asturianos: llega la borrasca 'Claudia', de 'gran impacto', que dejará lluvias y rachas de viento muy fuertes en la región
- Largas filas en Lidl para hacerse con la aspiradora cuadrada que cabe en una mano y deja bordes de ventanas, mesas y suelos, nuevos: despídete de frotar