El Ayuntamiento solicita una ayuda europea de 1,5 millones para recuperar una zona degradada de Bueño

El proyecto incluye la construcción de equipamientos deportivos y zonas verdes en el entorno del Llosalín

La zona que se pretende recuperar.

La zona que se pretende recuperar. / LNE

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba va a solicitar una ayuda europea que ronda los 1,5 millones de euros para recuperar una "zona degradada" situada en el entorno del Llosalín, en la localidad de Bueño. La intención del Consistorio es conseguir la subvención para construir "zonas verdes y equipamientos deportivos" que puedan complementar a las instalaciones del Llosalín. "En esa zona se está acumulando basura y queremos aprovecharla para los ciudadanos del concejo", explica el alcalde de Ribera de Arriba, el socialista Tomás Fernández.

La subvención europea a la que opta Ribera de Arriba está gestionada con el Instituto para la Transición Justa, un órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que tiene por objeto "la identificación y adopción de medidas que garanticen a trabajadores y territorios afectados por la transición hacia una economía más ecológica, baja en carbono, un tratamiento equitativo y solidario, minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de estos territorios". El Ayuntamiento tiene previsto presentar los papeles en unos días para optar a esas ayudas y la intención de ejecutar el proyecto a lo largo del año 2023.

Dentro del mismo programa de subvenciones, Ribera de Arriba también va a optar a otra partida que será destinada a cambiar las estructuras que actualmente cubren los contenedores de basura. "Ahora están metidos en casetones de madera que son poco higiénicos y cuyo coste de mantenimiento es muy alto para el Ayuntamiento", dice el alcalde. La intención municipal es retirar esas estructuras de madera y cambiarlas por otras con paneles de hormigón "que van elevadas del suelo y son más fáciles de limpiar". Los nuevos casetones incluirán además un punto de luz alimentado con un panel solar y una bombilla led.

Por otro lado, el Ayuntamiento, gracias al convenio con Red Electrica Española, tiene previsto instalar un "paso de cebra inteligente" en la localidad de Soto del Rey, que costará unos 12.000 euros y servirá para mejorar la seguridad de peatones y conductores. "Se ilumina cuando hay personas pasando. Será un paso piloto para después poner más en el concejo", subraya Tomás Fernández.