Concluyen las obras de mejora del alumbrado de Ribera de Arriba tras invertir 1,5 millones

El Principado y el Ayuntamiento celebran una actuación de eficiencia energética, que beneficia a 26 localidades del concejo

Por la izquierda, Tomás Fernández y Alejandro Calvo en Ribera de Arriba.

Por la izquierda, Tomás Fernández y Alejandro Calvo en Ribera de Arriba. / LNE

V. D.

El Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba han concluido las obras de mejora del alumbrado público en 26 localidades del concejo, para las que se han invertido 1.468.925 euros. Los trabajos, que forman parte de los proyectos vinculados a los fondos mineros, cuentan con financiación del Instituto para la Transición Justa, que ha aportado más de 1,1 millones, y del Principado, que ha sufragado algo más de 367.000 euros.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, acompañado por el alcalde del municipio, Tomás Fernández, visitó este miércoles el ayuntamiento del concejo para celebrar esta actuación de eficiencia energética, que ha permitido mejorar la iluminación en distintas áreas del municipio, sustituir antiguas luminarias por otras más eficientes y adaptar las infraestructuras municipales a la nueva normativa.

Entre otras medidas, se han colocado nuevas columnas de luz y se han sustituido circuitos de alimentación por cuadros de mando y cable de alimentación de aluminio. También se ha incorporado tecnología de control a distancia para ajustar la intensidad de las luminarias en función de las necesidades de cada momento y mejorar así la eficiencia energética de la red de alumbrado.

Las localidades afectadas por la actuación son: Ferreros, El Caleyu, Soto de Rey, Las Segadas de Arriba, Soto de Ribera, El Cantu, La Roza, Mortera de Palomar, Vixel, Lavarejos, Telyego, Sardín, La Barquera, El Morín, El Polledo, El Picón, Valmecía, Vegalencia, Sardín, La Placa-Fresnedo, Picullanza, Ferrerinos, Fuexo, Palombar, Quintaniella y Bueño.