La huerta ecológica germina en La Ribera: "Nuestros alimentos cada vez se valoran más"

Una veintena de productores cierra con un mercado las jornadas para la promoción del sector

Desde la plantación de Tellego, ubicada entre los municipios de Ribera de Arriba y Morcín, llegaron los arándanos que los clientes pudieron comprar ayer en la vecina localidad de Soto de Ribera. En el exterior del centro social La Caballería se instaló el mercado de venta de productos ecológicos con el que se cerraron las jornadas organizadas por el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias) desde el pasado miércoles. José Luis Morán acudió con producto de proximidad, los arándanos de la empresa Morán Berries, que gestiona junto a sus dos hijos, Rodrigo y Samuel.

La cosecha se está empezando a recoger en la finca, con "1.800 kilos" ya servidos de los aproximadamente 10.000 que cultivan y venden cada año. "Ofrecemos al cliente que venga a recolectar a la finca los arándanos ecológicos y se los lleve a casa", explica Morán desde detrás del puesto que instaló en el certamen. "Empezamos a producir en el año 2018", informa sobre la plantación de arándanos de la que salen cinco variedades diferentes.

De unos kilómetros más lejos, concretamente del concejo de Villaviciosa, llegaron Merche Ovín Fernández y Lucía Díaz Fanjul, con fincas en Carda y La Ribera, respectivamente, con verduras y frutas. "Los productos ecológicos son muy valorados por los clientes", apunta Díaz, que destaca que aprecia "la cercanía, la calidad y que están recién cosechados". En su stand se muestran calabacines, fresas o lechugas, entre otros productos. Al lado, en el puesto de Merche Ovín, hay aguacates, limones o nueces.

La fiesta de los productos de proximidad culminó con el reparto de 300 raciones de paella

Con cada compra en cualquiera de los 22 stands instalados los clientes recibían un vale para una paella ecológica, que se sirvió a partir de las dos de la tarde. A los fogones desde las once de la mañana se encontraba Íñigo González, socio fundador de la cooperativa Kikiricoop. "Estamos preparando 300 raciones, 200 de carne y 100 de verduras", explicó mientras sus compañeros preparaban las paelleras, donde se depositarían más tarde 40 kilos de arroz junto con el resto de los ingredientes. El producto ecológico, dice González, "se está valorando cada vez más".

A poca distancia tenía abierto su puesto la cooperativa Agrecoastur, ubicada en Siero, que distribuye en Asturias sus artículos y otros de producción también ecológica de la región. "Llevamos desde verduras a frutas o lácteos, zumos, mermeladas, muchos productos.... prácticamente todo lo que se necesita", cuenta Santiago Dapena, que atendía ayer a los clientes detrás del stand. Setas, quesos, fabes o zumos figuraban entre los productos reunidos en el mercado por diversos productores.

Las jornadas de producción ecológica de Ribera de Arriba, que comenzaron el pasado miércoles y se prolongaron hasta ayer, han sido "muy positivas", resume Ulises Tuero, responsable de Promoción del COPAE, entidad que agrupa a 700 operadores entre productores, elaboradores y distribuidores en Asturias. "Esperemos que se puedan repetir", añade. También se mostró satisfecho por las actividades el concejal de Medio Rural de Ribera de Arriba, Vicente Espina. "Es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo", manifiesta el edil.

Marcos: "Hay que involucrar a las grandes distribuidoras en la apuesta por lo ecológico"

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, resaltó ayer, en Soto de Ribera, que "cada vez más explotaciones apuestan por lo ecológico" y "hay que seguir avanzando en los siguientes eslabones". Entre los pasos a dar figura el de "convencer a las grandes distribuidoras de la importancia de que apuesten por lo ecológico", dijo. Marcos Líndez, que visitó el mercado de exposición y venta de productos ecológicos con el que se cerraron las jornadas organizadas por el COPAE (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias), aseguró que "el futuro pasa por ahí". El Gobierno regional, resaltó, "ha incrementado en el presupuesto de este año, en un 15 por ciento, la inversión destinada a todo lo que tiene que ver con la producción ecológica, con el control, la verificación y la promoción". Indicó que existe "una apuesta firme" por parte de la UE" y "por supuesto de Asturias". El Consejero confirmó que los pagos pendientes de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de 2023 a los profesionales de la ganadería y la agricultura asturiana se realizarán "en los próximos días". El Consejero elogió al Ayuntamiento de Ribera de Arriba por apostar por las jornadas de producción ecológica, que se celebran en "un entorno maravilloso". El alcalde, Tomás Fernández, destacó que el Consistorio está "haciendo todo lo posible para sacar adelante" el proyecto de la vega de Bueño, donde se estudia llevar a cabo una concentración parcelaria para darle un rendimiento agrícola a esa fértil zona.