Ribera de Arriba invierte medio millón de euros en equipar la Central Artística de Bueño

El espacio, inaugurado el pasado septiembre, estrenará mobiliario y material audiovisual, así como mejoras en sus sistemas de iluminación

Una obra de la exposición de Joana Vasconcelos instalada en la Central Artística de Bueño.

Una obra de la exposición de Joana Vasconcelos instalada en la Central Artística de Bueño. / Fernando Rodríguez

Bueño (Ribera de Arriba)

El Ayuntamiento de Ribera de Arriba destina cerca de 500.000 euros a equipamiento para la Central Artística de Bueño. El centro de arte, inaugurado en septiembre del pasado año en Ribera de Arriba y que ha albergado desde entonces destacadas actividades, forma parte del complejo cultural de la localidad riberana, en el que se incluye también la casona de la familia Prieto, reconvertida en Casa de las Artes y las Ciencias.

El Consistorio ha diseñado una "intervención de interiorismo y amueblamiento" en los diferentes espacios, que seguirán los "criterios visuales" del edificio, recoge el proyecto. El equipamiento que se adquirirá es tanto audiovisual como de iluminación, mobiliario, señalética y de accesorios.

Se actuará tanto en la zona interior como exterior de la construcción. Se adquirirán sillas para los dos espacios, paneles modulares para instalar en la sala polivalente según las necesidades y equipos de vídeo y sonido e iluminación. La zona exterior de la Central Artística de Bueño, que se utiliza para conciertos y otros eventos culturales al aire libre, tiene capacidad para unas 3.000 personas. También se ha concebido para albergar conciertos y diferentes eventos culturales el auditorio interior, con una capacidad de alrededor de 110 personas.

La Central Artística de Bueño dispone además de un área de recepción, el camerino, el almacén y aseos. La superficie total a equipar en el exterior es de 2.319 metros cuadrados y en el interior de 228.

La empresa que haga llegar el suministro del equipamiento tiene que suministrarlo en un plazo de tres meses desde que se adjudique el contrato, que está en licitación. El alcalde de Ribera de Arriba, Tomás Fernández, aseguró que el mobiliario que se adquirirá se utilizará también en la Casa de las Artes y las Ciencias, ubicada a unos escasos metros. La Central Artística es un espacio concebido para promover el desarrollo artístico y creativo en el medio rural.

El objetivo ha sido el de ofrecer un lugar artístico polivalente, en el que se potencie la intensa actividad cultural del municipio. La Fundación EDP puso en marcha en 2020 la primera edición del programa Arte Público, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, para impulsar actuaciones que promoviesen el desarrollo local y la fijación de población en el concejo. Entre las propuestas recibidas figuraba una, de alumnos de la Universidad de Zaragoza, que apostaba por la creación de un espacio cultural polivalente en Bueño.

Claudia Gadea Millián, Diego Catena Nieto y Marta Molins Laín, que crearon el estudio MN + LM Arquitectos, se alzaron con el premio por su proyecto. Las obras de la Central Artística de Bueño se iniciaron en 2022. El Ayuntamiento de Ribera de Arriba y la Fundación EDP invitaron posteriormente a la Embajada de Portugal en España y al Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología de Lisboa (MAAT) a unirse al proyecto para aportar en la programación artística. El centro está siendo gestionado por el Consistorio. Actualmente alberga la exposición "Libertad, solidaridad y democracia" de Joana Vasconcelos y es la sede del XVI Ciclo de cine al aire libre, que homenajea al actor Pedro Civera.

TEMAS

  • Ribera
  • Espacio
  • proyecto
  • Ayuntamiento
Tracking Pixel Contents