El Principado destina más de tres millones para mejorar la línea de tren Trubia-Collanzo
El proyecto incluye mejoras en los tramos de las estaciones de Fuso de la Reina y Soto de Ribera, aunque estén en desuso
El ente gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha sacado a concurso el proyecto para la renovación de la línea de ancho métrico de cercanías entre Trubia y Collanzo (Aller) por una cuantía total de 3,8 millones de euros. El objetivo es elevar la seguridad y fiabilidad de la circulación, así como el confort y acometer el estudio y adaptación de gálibos en esa línea para adaptarla al cumplimiento de la normativa vigente.
La línea entre Trubia y Collanzo tiene una longitud de 54,8 kilómetros, que en la actualidad se encuentra sin electrificar y por ella circulan unidades de tracción diesel. Hasta el año 2009, esta línea enlazaba en Trubia con la línea entre Oviedo y San Esteban de Pravia, y con los servicios entre Oviedo y El Ferrol. Pero por la baja demanda de usuarios, el tramo entre Trubia y Baíña se cerró a viajeros, quedando únicamente para usos ocasionales de trenes turísticos o tránsito para operaciones propias de Renfe. Aunque Adif renovará íntegramente la línea, el planteamiento sigue siendo el de mantener para viajeros el tramo Baíña-Collanzo, aunque se mejore también el que discurre entre Trubia y Baíña, donde se encuentran las estaciones de Fuso de la Reina y Soto de Ribera, ambas en desuso.
El tramo entre Baíña y Collanzo presta servicio a los concejos de Mieres y Aller; remonta el río Caudal hasta Ujo, desde donde se adentra por el valle del Aller hasta el fin de trayecto. Transita un tren a la hora entre Collanzo y Ablaña, y dos de cada tres trenes prosiguen hasta Baíña. Sobre este trayecto Adif ya ejecuta una mejora de la señalización para su gestión en remoto.
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