Bueño alimenta la vecindad con su primera celebración del año

"Aforo máximo, no hay sitio para más". De esta manera celebra Belarmino Fernández del Valle, presidente de la asociación cultural de la localidad, la gran acogida a la tradicional comida de las fiestas de San Juan de Mata, que ayer repartió 80 kilos de lechazo y 40 de picadillo entre 121 vecinos e invitados

Belarmino Fernández, de pie, junto al resto de comensales, ayer, en el centro cultural de Bueño.    | IRMA COLLÍN

Belarmino Fernández, de pie, junto al resto de comensales, ayer, en el centro cultural de Bueño. | IRMA COLLÍN

Bueño (Ribera de Arriba)

Hasta los topes, apurando al máximo la superficie del centro cultural del pueblo. Así celebró este sábado Bueño su tradicional comida de las fiestas patronales de San Juan de Mata en la que 121 vecinos e invitados disfrutaron de lo lindo con un menú a base de picadillo, lechazo y una amplia selección de postres caseros participantes en un concurso local. "Estamos en aforo máximo, no hay para más", explicaba con una amplia sonrisa de oreja a oreja Belarmino Fernández, presidente de la asociación cultural de Bueño, organizadora de la iniciativa.

Las de San Juan de Mata son las primeras grandes fiestas del año en Ribera de Arriba. Desde hace más de treinta años, la jornada del sábado suele dedicarse a compartir mesa y mantel entre las gentes de Bueño y un buen puñado de amigos y colaboradores. Entre la nómina de invitados, ayer destacó (o no tanto) la presencia del alcalde de Oviedo. "Llevo más de veinte años viniendo", confesó el regidor carbayón, a su llegada al centro acompañado por su esposa, Marta Suárez.

Una decena de integrantes del colectivo cultural fueron los encargados de servir 40 kilos de picadillo y 80 kilos de lechazo. "Aquí estamos de nuevo manteniendo la tradición", comentaban desde los fogones los voluntariosos miembros del colectivo organizador de una comida en la que los vecinos aportaron más de una veintena de postres tradicionales preparados con mucho cariño. "Hoy salimos endulzaos", comentaba una comensal al ver tanto arroz con leche y tartas sobre la mesa.

Intensa jornada

Tras la comida hubo tiempo para la música. El grupo "Pájaros en la cabeza" fue el encargado de amenizar la tarde de la víspera del día grande de las fiestas patronales. Los actos comenzarán hoy a las 10.00 horas con la apertura de un mercado artesanal. A las 11.30 horas habrá un pasacalles de la banda de gaitas Sotorrei, que también protagonizará un concierto en la plaza del pueblo a las 12.15 horas. A las 12.45 horas, en la capilla, tendrá lugar una misa cantada por el coro de Ferreros, a la que seguirá un vino español. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, el grupo de teatro "El Hórreo", de Luarca, representará la obra "Lila la Lila".

Los actos festivos comenzaron el viernes con el fallo de los premios de los concursos de dibujo y creación literaria, que repartieron una veintena de premios.

Tracking Pixel Contents