Ribera de Arriba se pone seria con los propietarios de perros: habrá sanciones para los que se comporten de manera "incívica"

Un bando del Alcalde recuerda la obligatoriedad de retirar los excrementos de los animales, así como de poner bozal y una correa de menos metros a las razas potencialmente peligrosas

Una imagen de recurso de un perro.

Una imagen de recurso de un perro. / E. P.

Ribera de Arriba se pone seria frente a las quejas que "reiteradamente" se reciben en el Ayuntamiento "por el incívico comportamiento de algunos propietarios o poseedores de perros". Un bando firmado por el Alcalde, el socialista Tomás Fernández, denuncia que algunos dueños de perros "no cumplen con las más básicas normas" sobre tenencia de animales, subrayando las molestias derivadas de la existencia de excrementos sin recoger en el suelo y la falta de control sobre algunos ejemplares peligrosos.

El regidor aprovecha su publicación para recordar la vigencia de la ordenanza municipal que regula la tenencia y protección de animales en el municipio desde agosto de 2014. Indica que en la misma se recogen varias obligaciones, "entre las que destaca la obligación de retirar los excrementos de la vía pública y evitar que se realicen en áreas infantiles y zonas de esparcimiento o recreo de los ciudadanos".

El bando firmado por el Alcalde.

El bando firmado por el Alcalde. / LNE

También hace referencia a la obligatoriedad de tener a los perros "bajo control en todo momento por medio de correa" en las vías públicas, parques o lugares de esparcimiento público.

Del mismo modo, hace especial mención a los perros potencialmente peligrosos, los cuales, según la norma "deberán llevar obligatoriamente un bozal, una correa de menos de dos metros que no sea extensible, además de la obligación para los dueños de "impedir que el animal se acerque a menos de un metro de las personas, permaneciendo bajo la vigilancia de una persona mayor de edad, sin que se pueda llevar más de uno de estos perros por persona".

En su bando, el Alcalde recuerda que el incumplimiento de estas obligaciones supondrá sanciones "con el máximo rigor en la forma que legalmente proceda".

Tracking Pixel Contents