La espectacular obra de arte que expone ahora la casa de Alba y que pasó primero por Ribera de Arriba: el “corazón” de "La Pasionaria"

La pieza, de Joana de Vasconcelos, que se mostró el año pasado en la Central Artística de Bueño, forma parte de la nueva exposición del palacio de Liria

"La Pasionaria", en la exposición del palacio de Liria.

"La Pasionaria", en la exposición del palacio de Liria. / Casa de Alba

Mariola Riera

Mariola Riera

Oviedo

Joana de Vasconcelos protagoniza una de las exposiciones de la temporada en Madrid, "Flamboyant", inaugurada el pasado viernes en el palacio de Liria, residencia de la familia Alba. Pero antes de que esas obras entrasen en el que fue hogar de la añorada Duquesa Cayetana, alguna ya pudo verse antes en Asturias, concretamente en la localidad de Bueño, en Ribera de Arriba. Una de las creaciones de gran formato de la artista visual portuguesa (París, 1971) ahora expuesta en la capital de España formó parte de la muestra que sirvió para abrir la programación anual, en 2024, de la Central Artística de Bueño (CAB).

Y no es esta, precisamente, una obra cualquiera. En mayo del año pasado en el centro asturiano se pudo ver un gran corazón realizado a ganchillo con lana. Tal pieza, la protagonista de la exposición, la llamó Vasconcelos "La Pasionaria", en referencia a la icónica revolucionaria comunista asturiana Dolores Ibárruri. Según describió entonces la artista, la obra simboliza un "grito revolucionario" contra los que atacan los valores que dieron nombre a la exposición de Bueño: "LSD-Libertad, solidaridad y democracia".

El "corazón" de la Pasionaria, de Bueño a la casa de Alba

La obra cuando estuvo expuesta en Bueño. / Fernando Rodríguez

Ahora, el "corazón" de "La Pasionaria" ha aparcado sus latidos revolucionarios y se ha pasado al otro lado. Porque ha logrado entrar en la casa de una de las familias nobiliarias más conocidas de España y con más títulos. La inauguración de "Flamboyant", que tiene más de 40 piezas, contó con la presencia del rey Felipe VI, además del Ministro Marlaska, gran parte de la familia Alba y numerosos rostros famosos del mundo de las artes, la cultura y la sociedad en general. En el palacio de Liria el corazón se ha instalado colgado en la capilla, una estancia que hasta ahora no se podía visitar en los circuitos por el edificio, que se abrió a las visitas hace unos pocos años. Está además instalado de forma distinta (en el CAB estaba casi al ras de suelo, en un espacio diáfano), pero tanto en Bueño como ahora en Liria muchos lo confunden con una araña gigante.

Quien no tuviera oportunidad de ver el corazón "La Pasionaria" latir en Asturias, tiene ahora oportunidad de hacerlo en Madrid. En la capilla del palacio de Liria estará colgado hasta el 31 de julio.

Tracking Pixel Contents