El Principado no da por perdidas las ayudas a los valles de hidrógeno a las que concurrió Soto de Ribera

Fuentes del Gobierno regional apuntan que "EDP continúa siendo activa en el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en Asturias"

Vista de la vega y la central de Soto de Ribera.

Vista de la vega y la central de Soto de Ribera. / Julián Rus

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Gobierno del Principado aún no da por perdidas las ayudas a los valles de hidrógeno a pesar de que el único proyecto de Asturias que concurría, la segunda fase de la planta de hidrógeno verde de EDP en Soto de Ribera, no alcanzó la puntuación mínima y se quedó fuera de la resolución provisional del Ministerio para la Transición Ecológica en la que se repartieron 1.214 millones en ayudas para siete proyectos en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

Fuentes del Gobierno regional apuntaron que "EDP continúa siendo activa en el desarrollo de proyectos de hidrógeno renovable en Asturias" y que "los emplazamientos de Aboño y Soto bajo la denominación Asturias H2 Valley son proyectos de interés común europeo (PCI) con hasta 1 gigavatio (GW) para los cuales ya contamos con ayudas públicas para 150 megavatios (MW) en Aboño y 5 MW en Soto". Las mismas fuentes añadieron que siguiendo esa meta, "EDP ha intentado lograr financiación para 250 MW más en el emplazamiento de Soto en esta convocatoria de valles, que ha sido muy competitiva, quedando a poca distancia de conseguir financiación según los resultados provisionales". Y añadieron que el resultado definitivo "se conocerá tras el proceso de alegaciones y potenciales renuncias de otros proyecto", por lo que aún no da por perdida la ayuda.

Por su parte, el secretario general y diputado de Foro, Adrián Pumares, lamentó ayer "la exclusión de Asturias" de las ayudas europeas al hidrógeno verde y reclamó al Gobierno del Principado una "reacción inmediata y un plan concreto para evitar que esta situación se repita en futuras convocatorias". "Asturias aspira a convertirse en un referente del hidrógeno verde y, sin embargo, vemos cómo proyectos en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia reciben un importante impulso económico mientras el Principado se queda al margen. Pedro Sánchez vuelve a dejar claro a los asturianos lo poco que le importamos", apuntó Pumares.

Tracking Pixel Contents