El Instituto MinesTech acoge una reunión clave sobre aguas y gases renovables en Ribera de Arriba

La organización aprovechó una reunión reciente para analizar las causas del gran apagón sufrido por España el 28 de abril

Una reunión del Instituto celebrada en el centro social de La Caballería.

Una reunión del Instituto celebrada en el centro social de La Caballería.

Las instalaciones del Instituto MinesTech en la Fundación Laboral de la Construcción de Ribera de Arriba, acogieron recientemente una reunión del Comité Técnico Combinado de Gases Renovables y Agua. A la cita asistieron representantes de empresas referentes del sector como Asturagua, Aqualia, Aqlara, Hidrastur, Sacyr, Inproener, Inbiogas y ATEI y durante el encuentro se aprobaron tres nuevas líneas de investigación centradas en la generación de biogás y la valorización de lodos de depuradora, que serán ofertadas como Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Estas iniciativas podrán contar con hasta dos becas de la Fundación Caja Rural, destinadas a estudiantes que desarrollen los proyectos en colaboración con las empresas.

La jornada sirvió también para analizar los efectos del apagón eléctrico del pasado 28 de abril, que dejó sin suministro eléctrico al país. En este contexto, se evidenció que algunos puntos de abastecimiento de agua carecen de sistemas de respaldo, lo que compromete su funcionamiento en situaciones de emergencia. Como respuesta, se estudiará la elaboración de un informe técnico que identifique estas vulnerabilidades y permita plantear soluciones a la Administración.

La primera reunión de este Comité Técnico marca el inicio de la andadura de un grupo de trabajo dedicado a la sostenibilidad, los gases renovables y el ciclo integral del agua. Este tipo de encuentros refuerza el papel del Instituto MinesTech como agente activo en el concejo de Ribera de Arriba. 

Tracking Pixel Contents