Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Certamen de pintura rápida de Bueño llega a su vigésima edición, con 9.000 euros destinados a premios

El concurso se celebrará el día 25, con el tema «Hórreos y paisajes» y tres galardones junto a once accésit para los artistas cuyas obras seleccione el jurado

Por la izquierda, Lali Vázquez, Belarmino Fernández y Tomás Fernández, en la presentación del certamen de pintura rápida de Bueño.

Por la izquierda, Lali Vázquez, Belarmino Fernández y Tomás Fernández, en la presentación del certamen de pintura rápida de Bueño. / LNE

Bueño (Ribera de Arriba)

El Certamen de pintura rápida de Bueño llenará el próximo 25 de octubre el concejo de Ribera de Arriba de caballetes y lienzos. El evento, que organiza la Asociación cultural de Bueño con el patrocinio del Ayuntamiento, llega a su vigésima edición. Surgió hace 22 años, aunque «en dos ejercicios no se pudo convocar» debido a la pandemia del coronavirus, indicó el presidente del colectivo, Belarmino Fernández, en la presentación del concurso.

La Casa de las Artes y las Ciencias de Bueño acogió ayer el acto, al que asistió el Alcalde, Tomás Fernández, y la primera teniente de alcalde, Lali Vázquez. A lo largo de estas dos últimas décadas del concurso el Ayuntamiento ha reunido sesenta cuadros, los premiados en las diferentes ediciones. «Es un patrimonio importante. Con estas obras el Ayuntamiento pretende organizar una exposición», destacó Belarmino Fernández.

El certamen de pintura rápida repartirá cerca de 9.000 euros en premios. El ganador recibirá 2.000 euros y diploma mientras que el segundo clasificado y el tercero recibirán 1.500 y 1.000 euros respectivamente, más diploma. Habrá, además, once accésit, con 400 euros cada uno. El presidente de la Asociación cultural de Bueño resaltó la cuantía de los galardones y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Ribera de Arriba, que patrocina los tres primeros.

El Alcalde, Tomás Fernández, hizo hincapié en el «esfuerzo» de los organizadores del certamen de pintura rápida. También remarcó que el concejo alberga un gran número de actividades a lo largo del año, que lo sitúan como un escenario cultural destacado más allá de las fronteras municipales y regionales.

Inscripción gratuita

El certamen congrega, cada año, a alrededor de 120 pintores, con una edición en la que se llegó a los 187 inscritos. Este año, como en el anterior, los cuadros serán entregados en el polideportivo cubierto de las instalaciones deportivas del Llosalín, donde quedarán expuestos y serán valorados por un jurado formado por expertos. El área de trabajo se circunscribe al municipio de Ribera de Arriba.

El tema del concurso serán «hórreos y paisajes» y podrán participar mayores de 16 años. A los niños mayores de 8 años y menores de 16 que se apunten se les entregará un obsequio.

La inscripción será gratuita y se tiene que realizar el día en el que se desarrolla el concurso desde las nueve de la mañana a la una de la tarde. El certamen de pintura rápida admite «todas las técnicas y procedimientos salvo la utilización de imágenes que hayan sido tratadas digitalmente o por cualquier otro procedimiento de reproducción», recogen las bases.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents