Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

Una tormenta deja sin televisión a varios pueblos de Ribera de Arriba

Los afectados, de Bueño, Soto de Rey y Palomar, llevan desde el sábado sin señal, que ya era deficiente antes del temporal, según denuncian

Vecinos y visitantes en Bueño.

Vecinos y visitantes en Bueño. / Fernando Rodríguez / LNE

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Rosalía Agudín

Rosalía Agudín

Los vecinos de varias localidades de Ribera de Arriba llevan desde la tarde del sábado intentando sintonizar la televisión sin éxito. La incidencia afecta, entre otros núcleos, a Bueño, Soto de Rey y Palomar, donde numerosos hogares permanecen sin señal mientras esperan que se restablezca el servicio. «No se ven muchos de los canales», resume una vecina de Bueño, mientras desde Soto de Rey también confirman que hay afectados por el apagón de la señal.

Todo apunta a un problema relacionado con el repetidor que da cobertura a estas poblaciones, aunque todavía será necesario realizar varias comprobaciones para determinar el origen exacto de la avería.

Fuentes de la Consejería de Industria, dirigida por Borja Sánchez, explican que corresponde inicialmente al Ayuntamiento comprobar si el sistema eléctrico que alimenta el repetidor ha dejado de funcionar como consecuencia de las tormentas. Un corte del suministro, el salto de las protecciones eléctricas o un bloqueo de los equipos de emisión pueden impedir que la señal llegue con normalidad a los hogares.

Si se confirma que el repetidor se ha quedado sin electricidad, los servicios municipales deberán restablecer el suministro y reiniciar el sistema. En ese caso, la recuperación de la corriente podría ser suficiente para que la señal vuelva a emitirse sin necesidad de una intervención técnica de mayor complejidad.

El gobierno municipal del socialista Tomás Fernández ya trabaja para solucionar la incidencia. A lo largo de la jornada de hoy se espera disponer de más información sobre el alcance de la avería y sobre el resultado de las primeras comprobaciones realizadas en la instalación. De esa revisión dependerá que el problema pueda resolverse directamente desde el ámbito municipal o que sea necesario activar el protocolo de mantenimiento del Principado.

Si el repetidor dispone de suministro eléctrico y la falta de señal persiste, el Ayuntamiento comunicará formalmente la incidencia a la Consejería de Industria. Será entonces este departamento el que avise a la empresa responsable del mantenimiento de los repetidores para que inspeccione la instalación, localice el fallo y lleve a cabo las reparaciones necesarias.

La incidencia ha dejado sin televisión a varios núcleos rurales del concejo de Ribera de Arriba y ha vuelto a poner de manifiesto las dificultades de recepción que, según algunos vecinos, ya sufrían antes del temporal. Mientras se determina el origen exacto de la avería, los afectados confían en recuperar cuanto antes la señal.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents