Ruta de peña Cabrera: disfruta de una vista privilegiada a Villaviciosa

Descubre un recorrido por un bosque de robles y plantaciones de eucaliptos entre el mar y la montaña

Ruta Peña Cabrera

Ruta Peña Cabrera

L. L.

Entre el mar y la montaña, entre Villaviciosa y Piloña, partiendo de Santolaya encontramos este recorrido que es nuestra ruta prestosa de la semana y que mira a ambos lados y que discurre por una red de senderos y caminos carreteros entre fincas, plantaciones de eucalipto y bosquetes de robles.

Tras la ascensión inicial, nos desplazamos por la cresta de la loma situada entre los valles de los ríos Viacaba y Profundo, con paisajes abiertos a los dos. La zona elevada por la que nos movemos nos acerca todos los sonidos propios de la actividad diaria de estas pequeñas parroquias y de su entorno, como el cortar leña, la siega de los prados a máquina, tractores, perros... todos ellos en la lejanía, pero dando más color si cabe a nuestro paisaje.

Desde el área recreativa de Peña Cabrera, nuestro objetivo inicial, tenemos una vista privilegiada de Villaviciosa y de su ría. Aquí podemos descansar antes de dar la vuelta sobre nuestros pasos. Aún tenemos otra opción: bajar por la carretera hasta Viñón y retornar por el camino del río Viacaba, pasando por el Museo de la Escuela Rural de Viñón.

La ruta

La ruta comienza en el centro del pueblo de Santolaya, donde encontramos un cartel informativo de la ruta. Cruzamos todo el pueblo hacia arriba, por sus calles asfaltadas.

A los 300 metros del cartel, pasando las últimas casas, encontramos una pista de hormigón, que luego será senda, aunque bien conservada. Unos 500 metros más adelante, encontramos el primer cruce, en el que giramos a mano derecha.

Seguimos subiendo rodeados de un precioso bosque de castaños, entre otras especies arbóreas.

Cuando llevamos recorridos unos 2,3 kilómetros desde el inicio de la ruta, hallamos un cruce: si tomamos la desviación de la izquierda llegaríamos al pueblo de Valbuena, por lo que continuamos nuestro camino en línea recta.

Alcanzado el kilómetro 4,70, ya casi al final de nuestra ruta, llegamos a Peña Cabrera, término de nuestra ruta. Cerca encontraremos un área recreativa en la que poder descansar y disfrutar de las maravillosas vistas.