Vistas a la costa y un bosque milenario: descubre la otra cara del Pienzu

Las playas de La Isla, La Espasa y uno de los bosques más antiguos de toda Europa son algunos de los encantos de esta ruta circular

La otra cara del Pienzu

La otra cara del Pienzu

L. Landázuri

La ruta prestosa de la semana nos lleva a descubrir la otra cara del Pienzu. Un recorrido en el que alcanzaremos los 1081 metros de altura y saldremos desde casa Julia. Una vez aquí, tomaremos el camino que deja a la derecha Casa Julia y que en 5 minutos nos lleva hasta un depósito en el que podemos coger agua. Seguiremos por este mismo camino en suave ascenso unos 150 metros.

(0h08min; 0,6 km) sendero (237 m) que aparece a mano derecha y que al inicio puede confundirse con alguna trocha del ganado (de frente sería por el camino que utilizaremos para el regreso).

El sendero cruza al otro lado del valle para elevarse en zigzag por la ladera de en frente. En seguida veremos abajo una gran explanada removida por alguna maquinaria en la que antiguamente se explotaba la mina de hierro de la Toya, activa entre 1920 y 1935 aproximadamente. Al principio de la subida, salirse de la senda es prácticamente imposible debido a la vegetación, pero, a medida que ascendamos, aparecerán algunas sendas de ganado que podrían confundirnos. En este tramo deberemos estar muy atentos para no acabar entre zarzas y si el camino se cierra, volver atrás en busca del sendero correcto.

(1h00min; 2,5 km) La Cobaniella (677 m), donde cambiaremos a la ladera norte. El sendero atraviesa un pequeño bosquete por su parte baja para girar a la izquierda y alcanzar una zona de prados en donde localizamos un pilón. A partir de aquí la senda desaparece y tendremos que buscarnos la vida para subir por donde mejor nos parezca, lo que no supone ningún problema.

Los datos

Inicio/Fin: Casa Julia

Distancia: 12 Km 

Desnivel: 1081 m 

Dificultad: moderada

Tracking Pixel Contents