Los últimos pastores en Belbín: una ruta de tradiciones en un entorno bucólico

Una ruta fácil y de gran belleza, apta para toda la familia

Majada de Belbín

Majada de Belbín

L. L.

El concejo de Onís esconde auténticas joyas envueltas en espectaculares paisajes donde la montaña es la protagonista. Esta vez, la ruta prestosa de la semana parte desde Demues y nos lleva hasta las puertas del parque nacional de los Picos de Europa, lugar ideal para degustar el rico y reconocido queso Gamonéu.

Tras dejar el coche en Demués tomaremos una pista cuesta arriba durante unos 8 kilómetros y desde donde ya podremos atisbar el valle del Güeña. El Torre Cerredo y el Peña Santa son otros reclamos de la ruta y con suerte y sin niebla podremos ver en el recorrido.

Después de una parada, avanzamos hasta las puertas del Parque Nacional de los Picos de Europa, lugar en el que se rinde homenaje a los pastores de Onís con una placa conmemorativa. Y es que de los 30 o 40 pastores que subían para hacer queso Gamonéu antaño ahora solo queda uno, el de la quesería Enrique Remis, último pastor que conserva una tradición que parece perderse.

La vega de Mantega es otra de las localizaciones más atractivas de la ruta, escenario del trueque en otros tiempos.

Rutas Prestosas

Rutas Prestosas / YouTube

Con Belbín esperando como destino final del recorrido, una vega de pastores en la que anunciaremos nuestra llegada con una voz, al más puro estilo de los pastores.

Los datos

Distancia: 18 km.

Desnivel: 730 m.

Dificultad: fácil.

Tracking Pixel Contents