Desde las alturas se ve el Negrón: una ruta al pico Cellón
La ruta que separa Asturias y León
Hoy subiremos a las alturas de Pajares, al pico Cellón. Desde aquí, a 2.046 metros de altura, tendremos unas vistas espectaculares de la zona que nos separa a los asturianos de los leoneses. Se trata de una ruta preciosa, llena de verde, montañas y agua.
Para empezar, iremos con el coche hasta el puerto de Pajares, que, como bien sabemos, se encuentra entre Asturias y León. El vehículo lo podremos dejar estacionado a cualquier lado de la carretera. Justo detrás de Casa Pendales se encuentra el comienzo del sendero que caminaremos hasta llegar al pico Cellón. Se trata de un cresteo muy chulo entre dos provincias con fuertes rampas de subida.
En un kilómetro y medio más o menos ya subiremos todas las rampas, que nos dejarán en una zona en la que podremos descansar con vistas hacia la estación de Valgrande, en Pajares. Justo detrás podremos ver las Tres Marías.

Desde las alturas se ve el Negrón: una ruta al pico Cellón / Youtube
Lo bueno de esta ruta es que está perfectamente señalizado a través de jitos, estructuras de piedra o un montón de piedras, que sirven como señalización o punto de referencia en un camino o sendero. Es una de las formas de señalización más seguras que se encuentran en este tipo de caminos.
A medida que vamos subiendo, nos encontraremos con todo el valle de Valgrande, por detrás de las Tres Marías. Más hacia la derecha podremos ver toda la autopista que nos lleva desde Asturias hasta León junto al túnel del Negrón. Bajo nuestros pies, veríamos el pueblo de los Arbellos hasta llegar finalmente al pico Cellón, con unas vistas 360 espectaculares.
La bajada es igualmente preciosa, junto al arroyo de Los Pozos. Cogeremos de vuelta pista para bajar, por lo que será mucho más sencilla de seguir. Cerca del final nos encontraremos una mina africana de hullas, donde aún se ve el carbón negro. Se trata de una mina que, aparentemente, fue muy grande.
Detalles sobre la ruta
Distancia: 10,49 km
Desnivel: 700 m
Dificultad: moderada
- Un recorrido de cuento por uno de los desfiladeros más famosos de Asturias: adéntrate en la ruta de las xanas
- Para toda la familia y en el centro de Asturias: una ruta que parte de un santuario y conduce a un tonel de sidra reconvertido en una casa
- La ruta que se camina a la vera de uno de los ríos más cristalinos de Asturias, el río Casaño
- Ruta circular por el Alto de Ortiguero: naturaleza e historia con un paisaje propio de los Picos de Europa
- La ruta prestosa que recorre los molinos más espectaculares de Asturias
- Ruta al bosque Llananzanes: descubre uno de los hayedos más impresionantes de Asturias
- Un palacio, una cascada y una iglesia del Prerrománico: una ruta para disfrutar de Colunga a los pies del Sueve
- Ruta circular por el Alto de Ortiguero: naturaleza e historia con un paisaje propio de los Picos de Europa