El guiño a Salas en la oscarizada película "Oppenheimer" que seguramente te haya pasado desapercibido

El actor Alex Wolff representa en la cinta a Luis Walter Álvarez, brillante científico que participó en el proyecto Manhattan y tiene orígenes familiares en Mallecina

Un fotograma de la película en el que sale el actor que representa al científico de origen salense.

Un fotograma de la película en el que sale el actor que representa al científico de origen salense. / R. T. C.

La película 'Oppenheimer', de Christopher Nolan, triunfó este domingo en los premios Oscar logrando algunas de las estatuillas más codiciadas, como la de mejor película. La cinta aborda la historia del físico teórico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, considerado el "padre" de la bomba atómica. Es una película de acción, pero también de ciencia y son muchos los científicos representados en este rodaje, entre ellos uno con origen en Salas: Luis Walter Álvarez (1911-1988).

Este hombre es el nieto de Luis Fernández Álvarez, que nació en 1853 en la pequeña localidad de La Puerta, en la parroquia salense de Mallacina. Con trece años emigró a Cuba y después a Estados Unidos, donde estudió Medicina. Allí se desarrolló la conocida como saga de Los Álvarez, "una familia que, a lo largo de cuatro generaciones, logró importantes éxitos en la ciencia de la época". Así figura en la documentación de una exposición editada, en colaboración con la Universidad de Oviedo, por Cajastur en 2004 y cuya documentación se puede consultar en la web de la Fundación Valdés-Salas.

Luis Walter Álvarez ganó en 1968 el Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la física de partículas. "Su carrera científica fue muy extensa e intensa, colaborando con los científicos más destacados de la época. Inventó sistemas de radar y sonar para el aterrizaje de aviones sin visibilidad, fue responsable y diseñador del primer acelerador de partículas lineal de protones en 1947, descubrió la radioactividad del tritio, observó por primera vez la captura de electrones K por el núcleo, y otras muchas aportaciones en física nuclear y de altas energías", señala la citada exposición. 

Álvarez uno de los científicos que participaron en el conocido proyecto Manhattan, liderado por el Laboratorio Nacional de Los Álamos. Allí se construyó la bomba atómica que se lanzó, durante la Segunda Guerra Mundial, sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. De hecho, voló como observador científico tras la exploxión de Hiroshima.

Al actor estadounidense Alex Wolff le tocó representar a Luis Walter Álvarez, al que se denomina "Álvarez" en la película. Hay una escena en la que cobra especial protagonismo: está con el físico nuclear Ernest Lawrence y el propio Oppenheimer cuando reciben la noticia de que un átomo se ha abierto por primera vez.