El PSOE de Salas pide información sobre el polémico derribo de una panera en plena capital salense

La portavoz socialista considera que la demolición de este elemento patrimonial ha causado "un clima de preocupación y malestar" en el concejo

Estado de la finca tras el derribo de la panera.

Estado de la finca tras el derribo de la panera. / Ángela Rodríguez

El PSOE de Salas ha pedido acceder a toda la documentación relativa al derribo de una panera en el centro de Salas, unos hechos que provocaron una ola de indignación en toda Asturias al compartirse el vídeo del momento en que una pala tiraba, a principios de este mes, esta edificación. La portavoz y única edil socialista en la corporación salense, Azahara Fernández, considera que estos hechos han provado "un clima de preocupación y malestar" en el municipio.

La edil ha solicitado a través del registro municipal el acceso al expediente urbanístico "referido por el señor Alcalde, en el que estaba incluida la citada panera". El regidor salense, Sergio Hidalgo, explicó hace unos días que el estudio de detalle de la actuación en la finca donde se ubicaba la panera, contemplaba la desapareción de este inmueble. De hecho, indicó que este estudio, realizado hace dos años, contaba con el visto bueno de todas las administraciones, incluida Patrimonio. "Está aprobado definitivamente un estudio de detalle que desarrolla la zona y que contempla la desaparición de la panera. Cuenta con todos los informes sectoriales favorables. No obstante, la oficina técnica del Ayuntamiento y los distintos servicios están analizando pormenorizadamente el expediente", explicó Hidalgo tras conocerse el derribo.

Captura del vídeo donde se ve el derribo de la panera.

Captura del vídeo donde se ve el derribo de la panera. / R. T. C.

Los socialistas no solo quieren el acceso a este expediente urbanístico para la construcción de una promoción inmobiliaria de viviendas unifamiliares, sino que también han solicitado el informe de Patrimonio "respecto al desmontaje de la misma". Entre la documentación requerida está también la "solicitud de la licencia de obra para el desmontaje de la referida panera", así como el informe de los técnicos municipales "respecto a si la panera está incluida en el catálogo urbanístico del concejo".

Tras compartirse el vídeo del derribo de la panera (se divulgó varias semanas después de que se hubiera realizado), la Dirección General de Patrimonio intervino en el caso. Explicaron que tuvieron conocimiento del derribo tras difundirse el vídeo a mediados de marzo y a través de un aviso de la Asociación Amigos del Hórreo. A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, el pasado 19 de marzo, explicaron que habían requerido información al Ayuntamiento "con el fin de estudiar las medidas a adoptar".

Según ha podido saber este periódico la panera no contaba con una catalogación específica y presentaba un mal estado de conservación. Con todo, en el Principado los hórreos y paneras cuentan con diferentes niveles de protección. De hecho, la Ley de Patrimonio Cultural del año 2015 prohíbe actuaciones en estas estructuras que menoscaben "sus valores culturales".